TE revela nombres de los tres candidatos presidenciales por libre postulación

El magistrado presidente del Tribunal Electoral dijo que entre lo que evidenció el proceso es que se debe cambiar la metodología de recolección de firmas.

Los cambios se plantearán en la agenda de reforma electoral que se impulsará en enero de 2020.

Se conocen los tres candidatos por libre postulación

El Tribunal Electoral (TE) anunció formalmente este viernes 11 de enero, que ha concluido la fase de validación de firmas de respaldo obtenidas por los precandidatos por libre postulación y dio a conocer a los tres candidatos para la Presidencia de la República.

Ana Matilde Gómez con 131,415 firmas validadas, Marco Ameglio con 115,024 y Ricardo Lombana con 108,492 son los tres candidatos para la Presidencia por libre postulación.

En tanto, corre el plazo para la presentar informes de ingresos y gastos, que vence el 21 de enero y puede dar base a impugnaciones por rebase de gastos.

El TE publicó el boletín electoral que contiene el número de adherentes que se reconoció a cada uno de los precandidatos, del cual manifestó que se hizo un gran proceso de depuración de más de 2.9 millones de firmas.

Además, indicó que el proceso reveló varias cosas, entre ellas cambiar radicalmente el mecanismo de recolección de firmas usando tecnología de punta para que sea más expedito, los cuales serán planteados en la agenda de la reforma electoral que se impulsará en enero de 2020.

Lea el boletín aquí

Reacciona el Tribunal Electoral

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz hizo lectura de un pronunciamiento al país, donde rechazó los ataques a la entidad.

Algunos candidatos, preocupados por quedar fuera de las posiciones que permite la ley hicieron gran parte de su campaña basada en ataques contra el Tribunal Electoral, funcionarios y magistrados”, recalcó.

Agregó el magistrado presidente, que “no es atacando la imparcialidad, integridad y credibilidad de que goza el Tribunal Electoral, nacional e internacionalmente como se hace una campaña que dependerá de los votos que emitan los electores el próximo 5 de mayo. Rechazamos de manera categórica y enérgica todas y cada una de las acusaciones contra el Tribunal Electoral, formuladas al calor y la pasión que genera una competencia electoral particularmente con el elevado rechazo de firmas que el proceso de validación puso en evidencia, incluidas las de difuntos, menores de edad y extranjeros”.

Para Araúz, la ciudadanía debe estar clara que los magistrados del TE y los funcionarios fueron nombrados para hacer cumplir la ley, con elecciones justas y transparentes.

Informe final
Informe final / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats