TE recuerda las reglas sobre las campañas cívicas electorales

Tribunal Electoral
Sede del Tribunal Electoral.

El próximo 3 de marzo se levanta el telón y las campañas políticas en los diversos medios de comunicación empiezan a aparecer con el objetivo de cautivar a los panameños.

Ante este escenario que se avecina y que someterá al país a 60 días de propaganda política, el Tribunal Electoral (TE) dio a conocer a través de un comunicado las reglas del juego para las conocidas “campañas cívicas electorales”.

De acuerdo al TE, para Salvaguardar el ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión, toda persona puede hacer campaña cívica en materia electoral a través de cualquier medio de difusión, incluyendo redes sociales, considerando lo siguiente:

Que la campaña sea generalizada, es decir, sin identificar a ningún candidato o partido en particular, ya sea pagando o no.

En el evento de que la campaña sea individualizada, los mensajes son de la discrecionalidad de sus responsables. En todo caso, solo podrían ser emitidos a través de las redes sociales, sin pagar por ello.

También el órgano que rige el torneo electoral panameño aseveró que prohíben que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos; quedando exceptuados de esta prohibición, tanto los partidos como los candidatos, dentro de los períodos de campaña.

A quienes incumplan las normas electorales, podrán enfrentar multas de 50 hasta mil balboas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats