TVN plus En vivo

La Casa Blanca pide a Rusia aceptar su oferta para liberar a Griner

Brittney Griner

Se están llevando a cabo negociaciones para intercambiarla por un contrabandista de armas.

Brittney Griner
Brittney Griner / Foto: EFE
04 de agosto 2022 - 16:21

La Casa Blanca exhortó el jueves a Moscú a aceptar su oferta de un acuerdo para liberar a la estrella del baloncesto Brittney Griner y otro ciudadano estadounidense, luego de que Griner fuera sentenciada a nueve años en Rusia por cargos de narcotráfico. 

"Hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a que acepte esa propuesta", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al denunciar la "detención abusiva" de Griner.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó más temprano de "inaceptable" la condena de Griner, y aseguró que "trabajará incansablemente y buscará todas las vías posibles" para repatriar a la basquetbolista y a Whelan

La atleta fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero después de que encontraron un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis en su equipaje.

Whelan, por su parte, cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.

Según reportes, se están llevando a cabo negociaciones para intercambiar a los dos estadounidenses por rusos encarcelados en Estados Unidos, incluido el contrabandista de armas Viktor Bout.