Estrella estadounidense del baloncesto femenino va a juicio en Rusia
Brittney Griner
La estrella estadounidense del básquet femenino Brittney Griner será juzgada en Rusia a partir del 1 de julio por tráfico y contrabando de drogas, anunció el lunes el tribunal de la ciudad de Jimki.
La corte, situada cerca de Moscú, fijó esa fecha tras una audiencia preliminar, según su portal web.
"Se prolongó la detención provisional mientras el tribunal examine el caso", dijo el abogado de la defensa, Alexander Boikov, a la prensa. "Ella está preocupada, espera el proceso", agregó, refiriéndose a su clienta.
Griner, galardonada dos veces con el oro olímpico con Estados Unidos (2016 y 2020), fue detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero después de que se descubriera en su equipaje de mano "cigarrillos electrónicos" y "un líquido con un olor particular" a aceite de cannabis, según el servicio federal de las aduanas rusas. Podría ser condenada a hasta 10 años de prisión.
En mayo, Estados Unidos declaró que Rusia había detenido "injustamente" a la deportista, de 31 años. Su caso está en manos del enviado especial de Estados Unidos encargado de personas capturadas como rehenes.
Rusos y estadounidenses se acusan mutuamente de detener a nacionales suyos con fines políticos y, en el pasado, se han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros.