España y Eslovenia se mantienen invictas en el Eurobásket
No pierden el ritmo
España y Eslovenia sumaron este martes su cuarto triunfo en el Eurobásket, frente a Croacia e Islandia, y se mantienen como únicas selecciones invictas en el torneo, a falta de una jornada para el final de la primera fase.
Además de estas dos selecciones; Croacia, Rusia, Finlandia, Lituania, Alemania, Letonia, Serbia, Turquía y Francia ya están clasificadas también para la fase final, que se disputará a partir del sábado en Estambul.
En el duelo más destacado del día, España y Croacia se jugaban el liderato del grupo C en Cluj (Rumanía) y los españoles acabaron llevándose el triunfo en un reñido partido por 79-73.
Los balcánicos se colocaron con 1-10 de entrada, aunque los españoles lograron acabar el primer cuarto con ventaja mínima (21-20) gracias a la gran actuación sobre todo de Fernando San Emeterio (9 puntos y dos triples en los primeros 10 minutos).
España estiró la renta a los 38-32 al descanso, pero los croatas, liderados por un inspirado Dario Saric (máximo anotador del encuentro con 18 puntos, además de aportar 13 rebotes), igualó de nuevo con un buen tercer periodo que acabó con parcial de 15-22 para los balcánicos (53-54 en el minuto 30).
Los españoles pasaron por momentos complicados, pero en los últimos minutos supieron mantener la calma y jugar con serenidad para apuntarse la victoria final por 79-73.
En los españoles, además de San Emeterio en el primer periodo, destacaron Ricky Rubio (13 puntos, 4 robos y 4 asistencias, Pau Gasol (11 puntos y 10 rebotes) y Sergio Rodríguez (12 puntos y 3 asistencias).
España cerrará su participación en la primera fase el jueves ante Hungría. En su misma llave, Montenegro, que venció a la República Checa por 88-75, y Hungría, que se deshizo de Rumanía por 80-71, se acercaron a la fase final.
En los otros grupos, Francia superó a Polonia por 78-75 y se unió en octavos a Eslovenia, líder invicto del grupo A tras vencer a Islandia (102-75). También logró el pase Finlandia tras vencer por 89-77 a Grecia, que se jugará con Polonia el último pase de la llave.
En el grupo B, Alemania y Lituania sellaron sus pases tras ganar a Italia (61-55) y Ucrania (94-62), mientras que Georgia se acerca después de imponerse en la prórroga a Israel (104-91).
Finalmente, Letonia, Rusia y Serbia ya tienen la clasificación y Turquía dio un gran paso tras imponerse a Bélgica por 78-65.