'¿Por qué tanto apuro?': Albert Pujols descarta el retiro

Béisbol

Albert Pujols descarta el retiro
Albert Pujols descarta el retiro / AFP
Afp
04 de diciembre 2021 - 11:20

La pregunta le cansa porque el retiro no pasa por su cabeza: Albert Pujols, una leyenda viva del béisbol de las Grandes Ligas y futuro integrante del Salón de la Fama, siente que aún tiene mucho por dar en el campo.

Y lo demostró el viernes en la liga dominicana --en la que debutó esta temporada con 41 años y un sin fin de galardones en el béisbol mayor-, con su primer cuadrangular, un doblete y dos impulsadas, alineado como designado y cuarto bate con el dorsal 5 en el uniforme de Leones del Escogido.

El primer jonrón en su país llegó dos décadas después del primero en las Mayores, el 6 de abril de 2001, en el arranque de una trayectoria que le tiene entre los mejores toleteros de todos los tiempos.

El juego del viernes, en el que Escogido cayó 2-1 ante Gigantes del Cibao, fue su último encuentro en el béisbol de su país, bateando para .245, con 15 imparables en 61 turnos, con seis carreras empujadas.

"Ha sido una experiencia bien bonita, bendecido que Dios me diera la oportunidad de hacerlo, no solamente para mi sino para la fanaticada que tuvo la oportunidad de verme jugar", dijo Pujols a la AFP antes del encuentro.

Que regrese a Dominicana es ahora una incógnita, aunque los fanáticos escarlata tienen esperanza. "¡Ahora sí se queda!", decía uno tras el batazo que se negaba a volar la cerca.

- "No leo el futuro" -

Por ahora es despedida... en Dominicana, pero no en Estados Unidos, donde en este momento es agente libre pero con el objetivo de seguir jugando.

¿Ha recibido alguna oferta? "No hasta ahora no".

"Voy a esperar, no leo el futuro", apuntó. "Esperar (...) y ver si tengo la posibilidad de jugar con algún equipo".

¿Le gustaría volver a Cardenales de San Luis, el equipo con el que debutó en las Mayores? "Esas cosas no las puedo controlar, yo nada más controlo lo que puedo controlar y después, lo otro lo dejo en manos de Dios".

Y luego la pregunta odiosa, pero obligada para este veterano que ha ganado dos veces la Serie Mundial (2006, 2011) y en tres oportunidades fue galardonado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional: ¿le ha pasado por la cabeza el retiro?

"Eso no pasa por mi cabeza, pero parece que ustedes, el pueblo entero quiere que uno se retire", responde con tono de hartazgo.

"Vamos a esperar que eso llegue, ¿por qué tanto apuro? Ahora mismo yo me siento bien y siento que puedo seguir jugando el béisbol", deporte por el que asegura siente aún la misma pasión.

"Quiero tener la oportunidad de estar en un equipo, ayudarlo a ganar la Serie Mundial, es una cosa que desde niño he tenido y creo que mientras pueda jugar el béisbol lo voy a seguir haciendo".

En 2021, ligó para .236 en 2021 en Grandes Ligas, entre Angelinos y Dodgers, con 17 vuelacercas y 50 impulsadas en 109 presentaciones. Con el último equipo disputó la serie de campeonato de la Liga Nacional, en la que cayó ante Bravos de Atlanta.

- ¿Veterano novato? -

Jugar en Dominicana estaba en la lista de pendientes de Pujols, futuro integrante del Salón de la Fama de Cooperstown con sus 3.301 hits, 679 cuadrangulares y 2.150 carreras impulsadas en 21 temporadas con Cardenales de San Luis y Angelinos y Dodgers de Los Ángeles.

Únicamente otros dos jugadores han sobrepasado en conjunto las cifras de 3.000 hits, 600 jonrones y 2.000 remolcadas en la Gran Carpa: Hank Aaron y Alex Rodríguez.

Suelta una sonrisa irónica cada vez que lo llaman "novato" en esta liga invernal, porque precisamente vio su papel en el dugout como el del veterano que trae su experiencia de tantos años.

"Ha sido una buena química que tenemos en el club house", aseguró Pujols, que cayó en su despedida ante el equipo lo seleccionó en el primer draft en 2002, pero con el que nunca jugó.

"Como veterano y la experiencia que he tenido, he tratado de ayudar a estos muchachos, a esta juventud de ahora nos va a representar en Estados Unidos, en las Grandes Ligas, a que entiendan más al béisbol y el sistema, ha sido una experiencia bien bonita".

Si te lo perdiste
Lo último
stats