El Baseball 5 se asoma por Panamá
Una modalidad del béisbol se le enseña primero a un grupo de 'umpires' panameños
El juego es la apuesta de la WBSC para masificar la práctica del béisbol en el mundo
El béisbol se diversifica para hacerse más accesible a todas las personas que deseen practicarlo. Prueba de ello es el Baseball 5.
Esa modalidad es impulsada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y en Panamá se dan los primeros pasos para su práctica, mediante una capacitación dirigida a árbitros o 'umpires'.
"Debemos iniciar capacitando a los 'umpires' y técnicos para luego enseñarlo a los niños", manifestó el facilitador Jefferson Quintero, quien trabaja para la WBSC.
El Baseball 5 se practica con equipos de cinco jugadores, sin utilizar lanzadores ni receptores, con una pelota de goma. Es apto para practicarse en cualquier espacio y sin necesidad de guantes ni zapatos especiales. Su duración es de cinco episodios.
"Es un juego de bajo costo y se puede jugar en la calle o en estacionamientos", enfatizó Quintero quien considera a esta modalidad como un medio adecuado para la masificación del béisbol. "Este es un deporte inclusivo ya que lo pueden practicar hombres y mujeres", agregó.
El Baseball 5 ya se ha jugado en lugares como las playas de Barranquilla, Colombia, se ha adoptado su práctica en Gran Bretaña y se tendrá como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.