EEUU no ha otorgado visas a delegación cubana al preolímpico de béisbol

EEUU no ha otorgado visas a delegación cubana al preolímpico de béisbol
EEUU no ha otorgado visas a delegación cubana al preolímpico de béisbol
Afp
17 de mayo 2021 - 18:38

Cuba alertó el lunes que Estados Unidos no ha otorgado visa a ninguno de los miembros de su delegación al Preolímpico de béisbol de las Américas que se disputará en el estado de Florida, a menos de dos semanas de su inicio.

"Hasta este momento no se ha otorgado visa a ninguno de los miembros de la delegación cubana al preolímpico de beisbol de las Américas", informó la Federación Cubana en Twitter, al señalar que los "trámites están en curso”.

La máxima entidad del béisbol en la isla subrayó que, como sede de la competencia, "Estados Unidos tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países" en el certamen, previsto del 31 de mayo al 5 de junio en las ciudades de West Palm Beach y Port St. Lucie.

Cuba es uno de los ocho países inscriptos en la lid, que otorgará una plaza directa para Tokio y la posibilidad a los ocupantes de los puestos dos y tres de asistir a una repesca mundial en Taiwán.

La preselección cubana, de 32 peloteros, entrena por estos días en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, y prevé disputar en Florida dos topes de fogueo previo al torneo con República Dominicana y Nicaragua, los días 27 y 29 de mayo.

El béisbol cubano sufrió en los últimos días un duro golpe, al fallecer por covid-19 sus dos principales cabezas. El 12 de mayo murió el titular de la federación, Higinio Vélez, y 27 de abril el comisionado nacional, Ernesto Reinoso.

Dueña de tres títulos olímpicos y 25 mundiales, Cuba atraviesa además por una racha negativa en su deporte nacional, aunque se ha preparado con nuevos bríos de cara al preolímpico y sus directivos planeaban convocar por primera vez a la selección a figuras emigradas que militan en ligas profesionales.

El diario digital Jit, órgano del Instituto de Deportes de Cuba (Inder), dijo que medios de prensa informaron en las últimas jornadas que el proceso de visado estaba concluido, pero dejó claro que eso "es falso".

El intercambio deportivo entre Cuba y Estados Unidos creció durante la administración de Barack Obama, pero todo eso prácticamente se diluyó con la llegada al poder Donald Trump, quien incluso revirtió un acuerdo histórico con las Grandes Ligas de Béisbol para que deportistas cubanos pudieran ser contratados por equipos estadounidenses.

stats