MLB: Astros se quedan con el banderín del Oeste de la Americana

Grandes Ligas

Astros celebran como campeones de la División Oeste de la Liga Americana
Astros celebran como campeones de la División Oeste de la Liga Americana / AFP
AFP
01 de octubre 2023 - 19:33

Los campeones defensores Astros de Houston capturaron este domingo el título de la División Oeste de la Liga Americana de las Grandes Ligas al vencer 8x1 a los D'Backs de Arizona y sacar provecho de la derrota 1x0 de los Rangers de Texas ante los Marineros de Seattle.

Con el triunfo, los Astros también ganaron el derecho de quedar libres en la primera ronda de los playoffs, que comienzan el martes.

En el último día de la temporada regular tras seis largos meses, los Rangers fueron blanqueados en Seattle y se conformaron con un lugar de comodín en los playoffs, mientras que los Astros impulsan su apuesta para repetir el título en la Serie Mundial.

Houston y Texas terminaron con balance de 90-72, pero los Astros se apoderaron del desempate y, por lo tanto, de la corona divisional al ganar la serie de la temporada sobre los Rangers, quienes quedaron con el segundo boleto de comodín.

En tanto, la derrota de Arizona también le dio a Miami el segundo comodín en la Liga Nacional a pesar de haber caído 3x0 en la jornada dominical ante los Piratas de Pittsburgh, dejando a Arizona como el tercer y último visado para los playoffs en el 'Viejo Circuito'.

La derrota de Texas y la victoria de Houston también aseguraron que Toronto se apoderara del tercer boleto de comodín en la Liga Americana.

- Todo listo para los playoffs -

Los resultados dominicales dejaron el escenario listo para el inicio de los playoffs de la MLB el martes, mientras que los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles tienen descanso en la primera ronda de la Liga Nacional y los Orioles de Baltimore y Houston disfrutan de descanso en la primera ronda de la Liga Americana.

Los enfrentamientos de la ronda de apertura de los playoffs de comodines de la MLB al mejor de tres enfrentarán a Toronto (Azulejos) en Minnesota (Mellizos) y Texas (Rangers) en Tampa Bay (Rays) en la Liga Americana, mientras que la alineación de la Liga Nacional encontrará a Arizona (D´Backs) en Milwaukee (Cerveceros) y Miami (Marlins) en Filadelfia (Filis).

Houston intentará ganar un quinto viaje a la Serie Mundial en siete temporadas y un tercer título en el mismo lapso. Desde que los Yankees de Nueva York ganaron tres Clásicos de Otoño seguidos entre 1998 y 2000, ningún club ha capturado coronas consecutivas en las Mayores.

Texas solo necesitaba una victoria en Seattle para hacerse con la corona de la División Oeste de la Liga Americana, pero el lanzador de los Marineros, George Kirby, ponchó a siete en seis entradas en blanco y se combinó con tres relevistas para lograr la blanqueada.

Dominic Canzone, de Seattle, impulsó al venezolano Eugenio Suárez con un rodado con las bases llenas a primera para la única carrera del juego en la cuarta entrada.

Para entonces, los Astros estaban derrotando al anfitrión Arizona por ocho carreras.

El toletero Alex Bregman conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada para darle a Houston la ventaja.

También en el primero, el cubano Yordan Álvarez anotó gracias a un error en tiro del primera base de Arizona, Emmanuel Rivera, y el dominicano Jeremy Peña conectó sencillo en una carrera para duplicar la ventaja de los Astros.

Kyle Tucker, de Houston, impulsó a Bregman en el segundo con un elevado de sacrificio, luego se anotó en el sexto con un triple y un error de tiro del jardinero derecho de Arizona, Jake McCarthy, para darle a los Astros una ventaja de 6x0.

En tanto, el cubano José Abreu conectó un jonrón de dos carreras en la séptima para poner a Houston adelante 8x0.

Por su parte, los Marlins abrieron la puerta a caer en el último lugar de los playoffs de la Liga Nacional al lograr solo tres hits y perder en Pittsburgh.

Empero, la paliza que soportó Arizona permitió a los Marlins llevarse al segundo boleto de comodín.

El campeón del Este de la Liga Nacional, Bravos de Atlanta, es uno de los principales favoritos y posee la ventaja general de local durante los playoffs de la MLB. Los Bravos se enfrentarán a Miami o los Filis en la segunda ronda al mejor de cinco partidos.

Los Dodgers, campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, serán los segundos favoritos y se enfrentarán a Arizona o Milwaukee en la segunda ronda.

En la Liga Americana, Baltimore, máximo favorito, espera al ganador de Texas-Tampa Bay, mientras que los Astros se enfrentarán a Toronto o Minnesota.

Si te lo perdiste
Lo último
stats