Mucho ha cambiado desde que Indios y Cachorros eran los reyes

Un pequeño recorrido por la historia en las Grandes Ligas

Jugadores y directivos de los Indios celebraron la conquista de la Serie Mundial de 1948
Jugadores y directivos de los Indios celebraron la conquista de la Serie Mundial de 1948 / Getty Images
Redacción TVMAX
24 de octubre 2016 - 14:11

Dos equipos que tenían décadas de no acudir a una serie mundial, serán los protagonistas de la edición del año 2016 del 'Clásico de Otoño'.

Los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago son los encargados de poner punto final a la presente temporada del Béisbol de las Grandes Ligas; dos elencos recordados por los sinsabores que han pasado por años y que ahora tienen la oportunidad de darle brillo a sus respectivas historias.

Tanto los Indios como los Cachorros tienen dos series mundiales ganadas, todas ellas en la primera mitad del Siglo XX. Los de Cleveland se coronaron campeones en 1920 y 1948 y los de Chicago reinaron en los años 1907 y 1908.

Nómina de los Cachorros de Chicago que ganó la Serie Mundial de 1908
Nómina de los Cachorros de Chicago que ganó la Serie Mundial de 1908 / Getty Images

En esa época, donde los Indios y los Cachorros reinaron, la Gran Carpa era distinta a lo que es en la actualidad. Las temporadas regulares eran de 154 partidos para cada equipo y los conjuntos que registraban los mejores récords de las ligas Americana y Nacional pasaban automáticamente a la Serie Mundial.

Desde 1961 los colectivos juegan 162 encuentros en la campaña regular y en el 2012 se estableció el formato de postemporada que se tiene en la actualidad; con los juegos de comodines, las series divisionales y de campeonatos de liga y la Serie Mundial.

En el tiempo de lustre de los Indios y los Cachorros, cada liga tenía ocho equipos para un total de 16 conjuntos; hoy los dos circuitos tienen 15 elencos cada uno para sumar 30.

Jugada en 'home plate' en la Serie Mundial de 1945 entre Cachorros y Tigres
Jugada en 'home plate' en la Serie Mundial de 1945 entre Cachorros y Tigres / Getty Images

Los Cachorros solo han tenido un equipo rival en sus participaciones en series mundiales; los Tigres de Detroit. En 1907, Chicago derrotó a Detroit con un registro de cuatro victorias sin derrotas y un empate que se dio en el primer juego cuyo marcador final fue 3 carreras por 3. En 1908, los Cachorros derrotaron a los Tigres por 4 triunfos y un descalabro. En 1945, los de Detroit tomaron la revancha y vencieron a los Cachorros por foja de cuatro triunfos en siete partidos.

En 1920, los Indios le ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Brooklyn por récord de cinco triunfos y dos derrotas. En 1948, Cleveland se impuso a los Bravos de Boston por cuatro victorias y dos derrotas, después de ello acudió a los 'clásicos de otoño' de los años 1954, 1995 y 1997 los que perdió ante los Gigantes de Nueva York (0-4), Bravos de Atlanta (2-4) y Marlins de Florida (3-4), respectivamente.

Nómina de los Indios de Cleveland que conquistó la Serie Mundial de 1920
Nómina de los Indios de Cleveland que conquistó la Serie Mundial de 1920 / Getty Images

Cuando los Cachorros ganaron sus dos series mundiales aún no jugaban en el Wrigley Field, un estadio que fue inaugurado el 23 de abril de 1914. No obstante sí fue escenario de encuentros del 'Clásico de Otoño' de 1945.

El Progressive Field de Cleveland, anteriormente conocido por el nombre de Jacobs Field, fue inaugurado el 4 de abril de 1994 y en ese coliseo se jugaron los partidos como local de los Indios en sus dos últimas participaciones en Serie Mundial, en 1995 y 1997.

Sin duda, la serie entre Indios y Cachorros será el encuentro de dos franquicias históricas y con deseos de abrir un nuevo camino lleno de triunfos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats