Fallece narrador latino de Grandes Ligas, Felo Ramírez

Una pérdida sensible para la comunicación del béisbol en la Gran Carpa

Felo Ramírez
Felo Ramírez / Miami Herald
Redacción TVMAX
22 de agosto 2017 - 12:49

El legendario narrador Felo Ramírez, miembro del Salón de la Fama del Béisbol y la potente voz que inmortalizó con una descripción perfecta, emotiva y repleta de orgullo el momento del hit 3,000 de Roberto Clemente en el Three River Stadium de Pittsburgh en el 1972, falleció hoy a la edad de 94 años.

Natural de Cuba residente de Puerto Rico por más de medio siglo, Ramírez convalecía hace unos meses luego de sufrir una caída en Delaware mientras intentaba abordar el bus de los Marlins de Miami, novena de quien era la voz oficial en español desde el 1993 y que hizo pública la noticia de su deceso.

En su largo historia trabajó como narrador deportivo en 32 Series Mundiales del Béisbol y 40 Series del Caribe. En Puerto Rico, por su parte, fue voz de diferentes novenas incluyendo a los Leones de Ponce, Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce y Senadores de San Juan. También trabajó en Venezuela, su Cuba natal y México. Presentó además peleas de título mundial en el boxeo, incluyendo presentaciones del gran Muhamad Alí.

Ramírez llegó a Puerto Rico junto a una oleada de periodistas cubanos que salían de Cuba en tiempos de la revolución que inició Fidel Castro. Otros que le acompañaron fueron Ramiro Martínez, René Molina, Fernando Heydrich y Rai García. Fue un grupo de profesionales que llegó a la Isla y no solo vino a trabajar sino que influenciaron a toda una generación de escritores y productores deportivos. Por su gran paso por esta Isla fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y se le creo una estatua de imagen viva en el Museo del Deporte de Guaynabo, entre otros reconocimientos.

Generaciones conocieron a Ramírez junto a Buck Canel en la transmisión de la Cabalgata Deportiva Gillette, un programa que reportaba semanalmente de actividades deportivas por diferentes partes del mundo.

Entre sus grandes momentos detrás del micrófono, Ramírez narró el hit 3,000 de Roberto Clemente, inmortalizando el momento con la frase 'Lo logró, lo logró. Como él lo quería', esto en el contexto que al pelotero boricua le habían negado un hit anterior con una designación de error.

Texto: Noel Piñeiro Planas (Primera Hora)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats