Medias Blancas dan duro golpe a Angelinos
En una jornada marcada por la hazaña de Aaron Judge
Los Medias Blancas de Chicago le dieron este lunes un duro golpe a los Angelinos de Los Angeles en sus aspiraciones de avanzar a los playoffs y Aaron Judge rompió el récord de jonrones para un novato en las Grandes Ligas.
El derecho James Shields fue el causante del traspié del conjunto californiano al lanzar siete sólidos episodios y Nicky Delmónico empujó dos carreras por los ´patiblancos´, que ganaron 4x2.
Shields (5-7), de 35 años, permitió dos carreras y cuatro hits. El veterano lanzador lleva tres triunfos en las últimas cuatro salidas.
Con seis juegos para cada equipo para terminar la temporada regular, los Angelinos se encuentran ahora a cinco juegos detrás de los Mellizos de Minnesota, dueños del segundo boleto de comodín para los playoffs. El primer visado ya lo tienen los Yankees de Nueva York.
Por la novena californiana el astro toletero Mike Trout despachó su vuelacerca número 30 de la temporada, pero su equipo lleva siete derrotas en las últimas ocho salidas.
Trout se unió al dominicano Alex Rodríguez, Jimmie Foxx, el cubano José Conseco y Joe DiMaggio como los únicos jugadores en la historia de la Liga Americana con cuatro temporadas seguidas con 30 o más cuadrangulares antes de cumplir los 26 años.
Delmonico se fue de 4-2 y Matt Davidson y Adam Engel empujaron dos carreras por Chicago, que lleva cuatro triunfos en cinco salidas.
Judge rompe récord
En Nueva York, el toletero Judge rompió el récord de jonrones para un novato en las Grandes Ligas al despachar dos en el partido que sus Yankees le ganaron a los Reales de Kansas City con pizarra de 11x3.
Con sus dos bambinazos Judge llegó a 50 en la temporada y en esta última semana de temporada regular podría alcanzar al artillero de los Marlins Giancarlo Stanton, que tiene 57, para liderar ambas Ligas.
Judge empató con 49 en el tercer inning al botar la pelota del parque frente al abridor Jakob Junis (8-3), finalmente el derrotado.
Luego en el séptimo castigó con otro toletazo de cuatro esquinas al relevista Trevor Cahill para llegar a 50 y dejar atrás al ex toletero Mark McGwire.
McGwire sumó 49 bambinazos para los Atléticos de Oakland en 1987, rompiendo la previa marca de 38 fijada por Wally Berger en 1930 con los entonces Bravos de Boston e igualada por Frank Robinson por los Rojos de Cincinnati en 1956.
"A medida que íbamos llegando al entrenamiento de primavera, lo que dije es que si conseguía mantenerse iba hacer mucho daño, y si lo hacía de manera consistente iba a tener un año enorme para nosotros", recordó Joe Girardi, manager de los Yankees.
Judge tiene hasta ahora 108 impulsadas y 124 anotadas, la tercera mejor marca para un novato en la historia de la franquicia neoyorquina después de Tony Lazzeri y Joe DiMaggio.
Su compañero de equipo el lanzador C.C. Sabathia dijo que Judge ahora debe estar firmemente en la carrera para el premio MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana.
"Mil por ciento", dijo Sabathia cuando se le preguntó si Judge era un aspirante a MVP.
"Lo que ha hecho, 50 jonrones, llevando a este equipo a los playoffs, podemos decir honestamente que estamos en este lugar (postemporada) por su culpa", subrayó Sabathia.
El triunfo fue precisamente para el experimentado zurdo Sabathia (13-5), que en el séptimo inning tenía ventaja de 6-0, pero el venezolano Salvador Pérez le ligó cuadrangular con un hombre en base y Mike Moustakas le castigó después con su número 38 de la campaña.
En otroes resultados, los Bravos (9x2) y los Mets (3x2) dividieron en una doble cartelera, Nacionales a Filis 3x1, Azulejos a Medias Rojas 6x4 y Cachorros a Cardenales 10x2.