Los 'panas' y sus números en la primera parte del año en la Gran Carpa
Con la segunda mitad de la campaña en marcha, el objetivo es mejorar
La segunda mitad de la temporada 2016 del Béisbol de las Grandes Ligas ya comenzó y los peloteros panameños esperan mejorar su desempeño y mantenerse dentro del denominado 'mejor béisbol del mundo'.
En la primera parte de la campaña, compitieron seis panameños en cinco equipos diferentes. A continuación les presentamos lo que hicieron aquellos jugadores que representan al país en la 'Gran Carpa'
Carlos Ruiz
El pelotero chiricano ha aportado su experiencia como receptor de los Filis de Filadelfia en 34 partidos de la primera mitad de la temporada. En esos juegos registró un promedio de bateo de .229 como resultado de 27 incogibles en 118 turnos, tres de esos inatrapables fueron cuadrangulares.
Ruiz acumuló 14 carreras anotadas y tres remolcadas. Además los lanzadores contrarios le propinaron 20 ponches y 16 bases por bolas.
El jugador de Boquerón, provincia de Chiriquí, juega su undécima temporada con los Filis.
Christian Bethancourt
El receptor capitalino ha jugado 44 partidos para los Padres de San Diego en los que ha bateado 26 imprabales en 97 turnos para un promedio .268; además lleva cuatro cuadrangulares. También ha anotado 11 carreras y empujado 13.
Bethancourt ha recibido 25 ponches y siete bases por bolas. Por si fuera poco ha ocupado otras posiciones, aparte de la receptoría, como lo son los jardines, la segunda base e incluso ha sido lanzador.
Como serpentinero, el capitalino ha tenido dos presentaciones, ambas como relevo. En ellas tuvo una labor total de un episodio y dos tercios; toleró un hit, no ha permitido carreras, dio un ponche y tres bases por bolas.
Bethancourt juega su cuarta campaña en la 'Gran Carpa' y la primera con el uniforme de los Padres; las tres anteriores estuvo en las filas de los Bravos de Atlanta, equipo que lo firmó para ser pelotero profesional.
Enrique Burgos
Después de pasar los primeros meses de la temporada en ligas menores, Burgos vuelve al equipo grande de los Diamondbacks de Arizona para continuar con su desempeño como relevista.
El lanzador capitalino ha tenido 11 salidas con los Diamondbacks en las que trabajó 12 episodios completos. En esas entradas permitió nueve inatrapables y siete carreras (todas ellas limpias) para una efectividad de 5.25.
Burgos ha dado siete ponches y cinco bases por bolas.
El serpentinero está en su segunda campaña.
Randall Delgado
Otro panameño que está en las filas de los Diamondbacks es Randall Delgado quien, al igual que su compatriota Burgos, es parte del cuerpo de relevistas del equipo de Arizona.
Después de un mal inicio, el lanzador tableño ha mejorado su desempeño poco a poco. En 38 presentaciones tiene 45 episodios y un tercio lanzados en los que sus rivales le han conectado 46 hits, entre ellos cinco jonrones, con 22 carreras permitidas (21 de ellas limpias). Su efectividad es de 4.17.
Delgado lleva 43 ponches propinados y 23 bases por bolas otorgadas en lo que va de su sexta temporada en las Grandes Ligas.
Rubén Tejada
Cuando se abrieron las puertas de los campos de entrenamiento, Rubén Tejada era parte de los Mets de Nueva York. El 16 de marzo de 2016 fue dejado en libertad por el elenco neoyorquino y contratado por los Cardenales de San Luis que lo proyectaban como su campocorto titular hasta que se recuperara el lesionado Jhonny Peralta.
Una molestia en una de sus piernas le impidió iniciar la campaña y aunque se integró a los Cardenales no duró mucho tiempo ya que fue dado en libertad por el elenco de San Luis el pasado 1 de junio. Quince días después recibió un nueva oportunidad con los Gigantes de San Francisco.
El jugador de Santiago de Veraguas jugó 34 partidos en la primera mitad, 23 con los Cardenales y 11 con los Gigantes, en ellos registró 11 incogibles en 63 turnos para un promedio de .165. También acumuló nueve carreras anotadas y cinco empujadas, recibió 12 ponches y seis bases por bolas.
Tejada, cuya posición habitual es el campocorto, se ha desempeñado en otros puestos dentro del terreno. Ha jugado en segunda y tercera base, además fue lanzador en un juego con los Cardenales.
En su única participación sobre el montículo, el veragüense permitió dos vuelacercas y dos carreras limpias en un episodio completo para una efectividad de 18.00.
Severino González
El lanzador del área cañera de la provincia de Veraguas empezó el año en las ligas menores de los Filis de Filadelfia, pero el 17 de junio recibió el llamado del conjunto grande de esa organización.
En 11 salidas al montículo, González laboró 13 episodios y un tercio en los que permitió 13 inatrapables, entre ellos un cuadrangular, y cinco carreras (todas limpias) para una efectividad de 3.38.
El control mostrado por el serpentinero veragüense en la primera parte de la campaña fue bueno, ya que acumuló 17 ponches y una base por bola.
González fue enviado nuevamente a ligas menores el pasado 10 de julio.
En términos generales, los jugadores panameños en las Grandes Ligas han cumplido una labor modesta en lo que va de la temporada. La misión y el deseo que todos tienen es seguir trabajando y mejorando para ayudar a sus equipos, asegurarse un mejor futuro y dejar el nombre de Panamá en alto.