Sobre Oglivie y aquel potente equipo de los Cerveceros de 1982
Remembranzas
Me quedo con aquel potente equipo de los Cerveceros de Milwaukee que llegó a la Serie Mundial en la campaña de 1982.
El de ahora, por cierto, está contra la pared, abajo 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Pero les digo algo. Este equipo de 2018 y el de 1982 son muy parecidos en cuanto a poder ofensivo se refiere.
Por lo que no me sorprendería verlos reaccionar en su ofensiva en el sexto juego después de apagarse en los dos últimos partidos contra el duro pitcheo de los Dodgers de Los Ángeles.
Y por qué decidí quedarme con aquel conjunto 'cervecero' de 1982, en el que brilló el slugger panameño 'Ben' Oglivie, campeón jonronero (41) de la Liga Americana en la campaña de 1980 y quien sigue siendo el mayor jonronero panameño por temporada en las grandes ligas.
Los Cerveceros de 1982 eran un equipo cargado de mucha pólvora en su bateo.
Lo dudan. Miren estos números: el de ahora bateó 218 jonrones. Aquel 216.
Pero aquellos Cerveceros tenían una línea de artilleros increíbles, liderada por el gran cañón Robin Yount, quien hacía mancuerna temible con Paul Molitor.
A propósito, ambos están en el Salón de la Semana.
Yount terminó con average de .331 ese año(1982). Además, disparó 29 vuelacercas y remolcó 114 carreras.
Molitor cerró con .302, 19 jonrones y 71 empujadas.
Pero donde realmente se concentró el poderío de este equipo fue en el panameño 'Ben' Oglivie( nacido en Colón) y Gorman Thomas, un bateador de 39 bambinazos, 112 carreras empujadas.
Con otro gran aliado como Cecil Cooper, un temible artillero que promedió ese año .313, conectó 32 tablazos y tuvo 121 remolques.
Fue un equipo endemoniado que sembró el terror con su poder y que no respeto 'pitcheo'.
Ya que hablamos del fuerte bateador panameño 'Ben' Oglivie, se retiró de las Ligas Mayores en 1986, después de jugar 16 temporadas.
Fue reclutado para las grandes ligas en 1968 y debutó un 4 de septiembre de 1971 con los Medias Rojas de Boston.
En 1980 con los Cerveceros atrajo todos los reflectores hacia él, colocándose como líder de la liga americana con sus 41 jonrones en una temporada y empatando con Reggie Jackson en su hazaña.
Llegó a los Cerveceros en la campaña de 1978, donde alcanzó su mayor producción ofensiva. Cerró su carrera en grandes ligas con 235 bambinazos( entre 1971- 1986).
Sin duda un bateador de mucho poder, que siendo un joven ya demostraba la fuerza en su bateo mientras militaba en las lides juveniles en el béisbol de Colón.
Se convirtió en el primer jugador extranjero, en la historia, líder en jonrones de la Liga Americana.
El slugger coclesano Carlos Lee (358 vuelacercas) puso fin a su reinado como el más grande jonronero panameño de todos los tiempos en la Carpa Grande.
Texto: Harmodio Arrocha (@harmodioarrocha/Facebook)