Diez datos sobre Olmedo Solé, el pelotero santeño que entregó su vida en el terreno

Ocurrió en un Campeonato Nacional de Béisbol que se disputó en tierras bocatoreñas

Lo ocurrido a Rico Cedeño es el único antecedente que se tiene sobre el hecho

Busto de Olmedo Solé, ubicado afuera del estadio que lleva su nombre
Busto de Olmedo Solé, ubicado afuera del estadio que lleva su nombre / Gustavo Mendoza (Diario El Siglo)
Tvmax
13 de julio 2020 - 13:40

Entrega y amor por su provincia fue lo que mostró Olmedo Solé, un pelotero que tuvo su desenlace fatal haciendo lo que más amaba. Esas características han hecho que su nombre sea recordado para la posteridad en el béisbol panameño.

A continuación recapitulamos algunos aspectos de su vida y del hecho por el que es recordado.

1. Olmedo Solé nació el 2 de noviembre de 1926 en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

2. Comenzó a practicar el béisbol desde joven y fue parte de la selección que representó a Los Santos en los campeonatos nacionales de Béisbol Menor.

3. Además de jugar, laboraba en la ciudad de Panamá en el Banco Nacional de Panamá. En la capital panameña fue parte del equipo de la Urbanización Francisco Arias Paredes en la Liga Provincial de Béisbol de Panamá.

4. El 27 de marzo de 1956, en el estadio Myrick de Almirante, provincia de Bocas del Toro, se realizaba un partido entre los equipos de las provincias de Panamá y Los Santos. Solé jugaba como campocorto del conjunto santeño.

5. Al inicio del encuentro Solé conectó un imparable y llega quieto a la primera base. Allí pide tiempo al árbitro, se sienta colocando su cabeza entre sus piernas y luego pierde el conocimiento para no despertar más.

Vista parcial de la grada principal y el terreno de juego del estadio Olmedo Solé
Vista parcial de la grada principal y el terreno de juego del estadio Olmedo Solé / Archivo

6. Chiquín Díaz, delegado en jefe del conjunto santeño, cargó a Solé en brazos y lo sacó del terreno de juego para luego trasladarlo al Hospital de Almirante.

7. Olmedo Solé fallece ese mismo día, 27 de marzo de 1956 a las 10:10 a.m., por arterioesclerosis precoz y dilatación aguda del corazón debido al esfuerzo físico hecho por jugar al béisbol. Esto según el dictamen del doctor Engler, médico de turno en ese momento.

8. Según Demetrio Romero Wong, un locutor de la época, Solé había sido advertido por médicos de sus problemas de salud y de las consecuencias que traería si jugaba. A pesar de eso, quiso salir al campo y competir por su provincia.

9. El 28 de marzo de 1956 se le hizo una misa de cuerpo presente en Almirante y sus restos fueron trasladados a la ciudad de Las Tablas donde fue sepultado. Luego de ese deceso, el conjunto santeño se retira del Campeonato Nacional de Béisbol.

10. El estadio de Las Tablas, donde los equipos de béisbol juvenil y mayor santeño jugaron hasta el año 2019, y la calle contigua al estadio Myrick, en Media Milla camino a Zegla, llevan su nombre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats