Panameño en MLB| Miguel Amaya tuvo que frenar momentáneamente su campaña con los Cachorros

¡GRANDES LIGAS POR TVMAX! Sintoniza el partido Yankees vs Angelinos el martes 27 de mayo a las 8:30 p.m.

Miguel Amaya tuvo que abandonar el partido entre los Cachorros y los Rojos
Miguel Amaya (c) tuvo que abandonar el partido entre los Cachorros y los Rojos / AFP

Estados Unidos/Miguel Amaya llevaba un buen desempeño en la temporada 2025 del béisbol de las Grandes Ligas por los Cachorros de Chicago. Sin embargo su ritmo queda frenado repentinamente.

El pelotero panameño ha sido inhabilitado por los Cachorros de Chicago luego de que se lastimara el músculo oblicuo izquierdo durante el partido que los Cachorros disputaron ante los Rojos de Cincinnati el pasado sábado 24 de mayo. Amaya terminó su actuación sin imparables en dos turnos y fue sustituido por el receptor Carson Kelly en la parte baja del quinto episodio.

"Ese era mi tiro normal a la segunda base, pero me sentí raro en ese momento", describió Amaya en unas declaraciones hechas por la agencia de noticias AP. "Me sentí incómodo. Traté de tirar nuevamente y tristemente no pude mantenerme en el juego."

Después de lo ocurrido, el manager de los Cachorros, Craig Counsell, adelantó que el receptor oriundo de la provincia de Los Santos se someterá a unas pruebas entre el lunes 26 y martes 27 de mayo para conocer el alcance de la lesión.

"Esto es triste, voy a estar fuera no sé por cuánto tiempo", expresó el jugador. "Esperaré los resultados y veré qué es lo que pasa."

La lesión de Amaya se dio cuando intentó sacar en la segunda base al pelotero de los Rojos Elly De La Cruz quien trató de robarse esa almohadilla.

Los Cachorros tomaron el contrato del receptor Reese McGuire, quien se encontraba en las ligas menores, para que ocupara el lugar dejado por el panameño en la nómina del equipo de Chicago.

Te puede interesar: Resultados Béisbol U12 2025: Victorias para Colón, Los Santos y Panamá Metro

Desempeño

Miguel Amaya ha jugado 27 partidos en la presente campaña donde ha alternado la titularidad en la receptoría con Kelly.

En los juegos que ha disputado hasta ahora, Amaya acumula 26 imparables en 93 turnos para un promedio de .280. También registra cuatro cuadrangulares, 14 carreras anotadas y 22 empujadas.

El panameño acumula un slugging de .505 y un porcentaje de llegadas a base de .313 para totalizar un OPS de .818.

Durante el mes de mayo, Amaya jugó 10 partidos en los que bateó nueve hits en 18 oportunidades al bate con cinco carreras anotadas y 11 remolcadas. Su promedio de bateo en ese periodo fue de .273.

Sobre la labor de Amaya en esta temporada de la 'Gran Carpa', el manager Counsell señaló esto a la agencia AP: "Él ha jugado bien y ha hecho swing al bate realmente bien. Tiene una cantidad de grandes batazos y esperamos lo mejor".

Te puede interesar: Champions League | PSG con la mente en la final ante Inter en medio de una crisis

Reseña

Miguel Antonio Amaya es un destacado beisbolista panameño nacido el 9 de marzo de 1999 en Chitré, provincia de Herrera. Actualmente juega como receptor para los Cachoros de Chicago en las Grandes Ligas.

Inicios y ascenso en las ligas menores

Desde joven, Amaya mostró un talento excepcional en el béisbol, lo que le permitió firmar con los Cachorros en julio de 2015 como agente libre internacional por un millón de dólares. Su carrera profesional comenzó en 2016 con los Cubs en la Liga Dominicana, donde bateó .245 en 58 juegos. En 2017, jugó para los Eugene Emeralds, registrando un promedio de .228 en 58 partidos. Su ascenso continuó en 2018 con los South Bend Cubs, donde fue seleccionado para el All-Star de la Midwest League tras batear .256 con 12 jonrones y 52 carreras impulsadas en 116 juegos.

Te puede interesar: Selección femenina Sub-20 de Panamá viaja a Costa Rica para el Premundial Concacaf 2025

Debut en las Grandes Ligas

El 4 de mayo de 2023, Amaya hizo su esperado debut en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago. Durante esa temporada, participó en 53 juegos, bateando .214 con 5 jonrones y 18 carreras impulsadas. En 2024, se consolidó como el receptor titular del equipo, jugando en 117 partidos, con un promedio de .232, 8 jonrones y 47 carreras impulsadas .

Logros destacados

En septiembre de 2024, fue parte del primer juego sin hit ni carrera de los Cachorros en Wrigley Field en 52 años, un logro histórico para el equipo .

A lo largo de su carrera, ha sido reconocido como uno de los principales prospectos de los Cachorros, participando en el MLB Futures Game en 2018 y 2019, y siendo nombrado All-Star de la Midwest League en 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats