¿El sueño de Panamá?
La opinión de un experto
Pertenecer como miembro pleno a la Confederación de Béisbol del Caribe siempre ha sido un sueño para Panamá, una potencia de la región donde el béisbol continúa siendo el deporte preferido.
Un sueño que, lamentablemente, parece todavía no estar cerca de realizarse. Al menos esa es la percepción que me quedó después de escuchar al alto mando de ese organismo caribeño, el dirigente dominicano Juan Francisco Puello.
Si bien, Puello está muy optimista con la gestión que ha hecho Panamá, no fue claro en su explicación del por qué ese organismo deportivo no ha definido formalmente una fecha para que Panamá sea aceptada como miembro pleno de la Confederación.
Solo se limitó a decir que es un tema meramente económico.
Pero cuánto tiempo más seguiremos levantando la mano en busca de esa oportunidad que nos merecemos y por la que hemos trabajado muy duro para desarrollar y mantener vigente una liga, además de haber cumplido con todos los requisitos.
¿Qué hace falta? Depositar un dinero.
O es que se trata de un ente privado, donde solo tienen derecho a tener voz y voto los países que originalmente lo integran.
El resto, o sea Panamá, Colombia y Cuba, que no me queda claro si está alineado, tienen que conformarse con asistir como meramente invitados a esta torneo beisbolístico que está destinado a desaparecer.
Reconozco e insisto en recalcarlo que, Puello- un hombre que se maneja con mucha diplomacia- está muy contento con el trabajo que ha realizado Panamá.
Pero, como buen político que es el dirigente dominicano, no quiso adelantar una fecha y sólo comentó que, "la decisión de aceptar a Panamá como miembro pleno no es a largo plazo".
Le gustó tanto Panamá que ya están haciendo planes para organizar otra Serie del Caribe en nuestro país.
Por lo visto estamos bien aceptados como buenos anfitriones que somos por la cúpula del béisbol del Caribe aunque, desgraciadamente, seguiremos compitiendo simplemente como invitados.
¡Qué vaina! Sin recibir ningún tipo de beneficios a pesar de que pagamos una cuota anual y bien o mal pertenecemos a este organismo privado.
El colmo, en el 2019 Panamá fue el campeón caribeño, contra todos los pronósticos, pero los premios en efectivos quedaron en manos de otra chequera.
¡Esa es mi opinión!
Texto: Harmodio Arrocha