Pletórico Ronaldo encara probable última chance de gloria mundialista
Jugará en su cuarta Copa del Mundo
Cristiano Ronaldo iniciará el viernes el que probablemente sea su último asalto para colgarse una medalla de campeón del mundo, cuando se enfrente a España con Portugal, actual monarca europeo, en su debut en Rusia-2018.
El astro, de 33 años, chocará con seis de sus actuales compañeros en el Real Madrid, mientras el bando español intenta pasar página a la traumática destitución de última hora de su seleccionador Julen Lopetegui, tras anunciarse su fichaje por la entidad madridista, originalmente para después del Mundial.
Es lícito preguntarse qué hubiera podido saber Ronaldo sobre la inminente incorporación de Lopetegui al Real, dada la relación de ambos con el poderoso agente portugués Jorge Mendes, en un momento en el que el futuro del delantero sigue siendo fuente de especulación en el club 'merengue'.
Pero por ahora, el futbolista se centra en la Copa del Mundo, el mayor honor, que aún falta en su currículum. Parece demasiado considerar a Portugal una de los favoritas para ganar el trofeo, pero sí llega en condición de campeona de Europa tras tumbar en su casa a Francia hace dos años.
Ronaldo se conserva en fantástica condición física y es el reinante ganador del Balón de Oro. Seguramente pueda seguir jugando hasta que él quiera, pero es difícil imaginarlo volviendo para un quinto Mundial en Catar en 2022.
Si realmente va a coronar su carrera con una medalla de campeón mundial, el momento es ahora, ¿y que mejor manera de empezar que ganando al vecino para tomar la delantera del Grupo B?
"Por supuesto, Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo en este momento y será el mejor jugador en esta Copa del Mundo", opinó este semana su compañero Joao Mario en la sede portuguesa, cerca de Moscú.
Cuentas pendientes
Ronaldo formó parte del último equipo de Portugal que venció a España en un torneo importante: 1-0 para eliminar a la 'Roja' en la fase de grupos en la Eurocopa-2004.
Tenía solo 19 años entonces, y se ha convertido en el máximo anotador de su país con 81 goles internacionales.
En el reciente amistoso contra Argelia, sumó su 150 partido internacional. Y sin embargo, nunca ha logró replicar sus prestaciones con el Madrid en los torneos de selecciones.
Apenas duró 25 minutos en la final de la Eurocopa de Francia-2016, cayendo lesionado y viendo desde la banca el gol de Eder que derrotó a Francia en la prórroga.
En tres mundiales hasta ahora, Ronaldo ha logrado solo tres goles: un penal contra Irán en 2006; uno contra Corea del Norte en 2010 y otro contra Ghana en 2014.
Habrá una clara intención de mejorar esas prestaciones en Rusia, con Portugal enfrentando también a Marruecos e Irán en su grupo.
Pero adicionalmente deberá ejercer de líder en un talentoso plantel con jugadores como Bernardo Silva, Gonçalo Guedes y Gelson Martins.
Este último es uno de los cuatro jugadores de Portugal, junto con William Carvalho, Bruno Fernandes y Rui Patricio, que se desvincularan del primer club de Ronaldo, el Sporting de Portugal, tras ser atacados por fanáticos descontentos el mes pasado.
Ronaldo tiene la responsabilidad extra de unificar al equipo antes de su cuarto Mundial. "Ronaldo es nuestro capitán y, con su experiencia, un ejemplo para el resto", dijo Silva, del Manchester City.
Esa experiencia, y el conocimiento interno de muchos de los jugadores de España, será crucial el viernes en Sochi.