Embajador ucraniano condena cantos de aficionados turcos a favor de Putin

Ucrania-Rusia

Fenerbahçe vs Dinamo de Kiev
Fenerbahçe vs Dinamo de Kiev / EFE
AFP
28 de julio 2022 - 11:52

Turquía/El embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, condenó este jueves los eslóganes coreados por aficionados turcos a favor del jefe de Estado ruso Vladimir Putin durante el partido entre el Dinamo de Kiev y el Fenerbahçe, el miércoles en Estambul.

"El fútbol es un juego justo. El Dinamo de Kiev fue más fuerte ayer por la noche. Es muy triste escuchar procedentes de aficionados del Fenerbahçe palabras de apoyo al asesino y agresor que bombardea nuestro país", reaccionó en turco Vasyl Bodnar en Twitter.

"Estoy agradecido al pueblo amigo turco por su apoyo a Ucrania y por sus comentarios sobre los actos inapropiados de los aficionados", añadió.

El Dinamo de Kiev derrotó al Fenerbahce 2-1 en 2ª ronda de clasificación a la Liga de Campeones y siguió adelante en la competición.

Según la prensa turca, el ambiente se fue tensionando luego del primer gol del partido, marcado por el ucraniano Vitaliy Buyalski en el minuto 57.

"Buyalski mostró su alegría de forma provocadora. Fue abucheado y recibió una tarjeta amarilla", relató el periódico turco Sozcu, sin dar más detalles sobre la actitud del jugador.

Los aficionados del Fenerbahçe comenzaron seguidamente a corear el nombre del jefe de Estado ruso, según videos compartidos en redes sociales.

Según medios turcos, el entrenador del Dinamo de Kiev, Mircea Lucescu, rechazó presentarse a la rueda de prensa posterior al partido.

La UEFA anunció este jueves la apertura de un expediente disciplinario por los "supuestos malos comportamientos" de esos hinchas turcos.

El Fenerbahçe condenó los lemas pro-Putin este jueves en un comunicado. "Sean cuales sean los motivos, rechazamos firmemente la reacción de una parte de las tribunas", afirmó el club de Estambul.

"No es justo atribuir a nuestro club y al conjunto de nuestros aficionados ese discurso que no representa en absoluto nuestra postura y nuestros valores", añadió.

- Neutralidad turca -

Los cánticos de los aficionados del conjunto local también provocaron una viva polémica en las redes sociales turcas, donde muchos internautas los tacharon de "vergonzosos".

"Sentí vergüenza por esos aficionados del Fenerbahçe. Vergüenza a ellos. El Dinamo de Kiev quería esa victoria para dedicársela a sus soldados que protegen su país. Yo los felicito", escribió en Twitter el periodista Cengiz Candar.

Después de haber criticado a los aficionados del Fenerbahçe, el embajador de Ucrania en Turquía dio las gracias a Baykar, el fabricante turco de drones de combate Bayraktar, por la donación de uno de sus aparatos al ejército ucraniano.

Baykar ofreció uno de sus aparatos no tripulados de forma gratuita en respuesta a una recolecta de fondos organizada en Polonia, pidiendo que el dinero reunido pueda ser dedicado a la ayuda humanitaria.

Se trata del quinto dron ofrecido por la empresa a Ucrania, después de las colectas de fondos organizadas en diferentes países.

A la vez que condena la ofensiva rusa en Ucrania, Turquía opta por la neutralidad entre los dos países y no se ha unido a las sanciones occidentales contra Moscú.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats