Alerta FIFA: No se jugará el Mundial Sub-20 en Indonesia ¿Qué pasó?

Mundial Sub-20

Indonesia 2023
Indonesia 2023 / Foto: FIFA

El Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 no se jugará en ese país, así lo confirmó FIFA en un comunicado.

En días pasados se debió realizar el sorteo de grupos para este mundial pero tuvo que se suspendido debido a un llamado del gobernador de Bali para prohibir que compita el equipo de Israel.

Wayan Koster, el gobernador de Bali, había llamado al boicot del equipo de Israel debido a la política indonesia de apoyo a los palestinos, en una carta enviada al Ministerio de la Juventud y de los Deportes en marzo.

La Copa del Mundo Sub-20, que reúne a 24 equipos, debe disputarse en varias ciudades del archipiélago de Asia del Sudeste del 20 de mayo al 11 de junio.

Es la primera vez que el equipo de Israel se clasifica para esta competición y el gobierno indonesio se comprometió a velar por la seguridad de todos los participantes.

Los organizadores planeaban hacer jugar a la selección de Israel en Bali, isla con mayoría de población hinduista, para evitar los problemas, pero la oposición del gobernador cuestionó este proyecto.

La medida llegó después de la reunión mantenida por el patrón del fútbol Gianni Infantino y el presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir.

La FIFA precisó que pese a tomar esta decisión, sigue comprometida "con ayudar a la PSSI (...) a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022".

Indonesia fue escenario de una de las peores catástrofes de la historia del fútbol. En octubre pasado, 135 aficionados perdieron la vida en una avalancha ocurrida en un estadio de la isla de Java.

Las autoridades indonesias se esforzaron en restablecer la reputación del país, suspendido por la FIFA en 2015, debido a las interferencias gubernamentales en los asuntos de fútbol.

Además de la retirada de la organización del evento "debido a las circunstancias actuales", la FIFA no descarta en el futuro "posibles sanciones para la PSSI".

Se espera que FIFA anuncie pronto la nueva sede del Mundial Sub-20.

Con información de AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats