Blatter y Valcke suspendidos seis años más por la FIFA

Quedan privados de toda responsabilidad "administrativa o deportiva" hasta junio de 2028

Blatter y Valcke suspendidos seis años más por la FIFA
Blatter y Valcke suspendidos seis años más por la FIFA
Afp
24 de marzo 2021 - 10:28

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementarios a su expresidente Sepp Blatter y a su exsecretario general Jérôme Valcke, por haberse concedido importantes bonificaciones a partir de 2010.

La justicia interna de la instancia, que ya había suspendido de toda actividad ligada al fútbol a los dos dirigentes, respectivamente hasta octubre de 2021 y octubre de 2025, tras estar involucrados en 2015 en una serie de escándalos, los ha condenado además a una multa de un millón de francos suizos (900.000 euros, 1,07 millones de dólares) a cada uno.

- Suculentas 'bonificaciones extraordinarias' -

Involucrados en varios dosieres por la justicia penal suiza, Sepp Blatter y Jérôme Valcke suman este otra nuevo caso por violaciones del código de ética de la FIFA, ligadas a su remuneración.

Ahora quedan privados de toda responsabilidad "administrativa o deportiva" hasta junio de 2028 para Blatter y junio de 2032 para Valcke. Ambos pueden presentar recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Esta es la conclusión de una investigación abierta en septiembre de 2016. Esta nueva condena excluye cualquier intento de regreso al máximo nivel de los dos dirigentes, por lo que no presentan una amenaza para el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino, en el cargo desde 2016.

El expresidente de la FIFA se otorgó 23 millones de francos suizos (20,7 millones de euros, 24,7 millones de dólares) de "bonificaciones extraordinarias" ligadas al Mundial-2010 en Sudáfrica, a la Copa de las Confederaciones de 2013 y al Mundial-2014 en Brasil, señala la decisión, tomada el 17 de diciembre de 2020, pero que acaba de ser notificada a las partes.

El francés Jérôme Valcke, experiodista deportivo que se había convertido en brazo derecho de Sepp Blatter, recibió por su parte 30 millones de francos suizos (27 millones de euros, 32,2 millones de dólares) de bonificaciones por el mismo período, además de sus emolumentos habituales, señala la comisión de ética de la FIFA.

Para ello, los dos dirigentes no necesitaban ninguna aprobación más allá del director financiero Markus Kattner, despedido en mayo de 2016 y suspendido por diez años en junio de 2020, y la del exvicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, fallecido en 2014.

"Juntos, los señores Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 64,5 millones de francos suizos (58 millones de euros, 69,3 millones de dólares) de bonificaciones extraordinarias", así como 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros) para Julio Grondona, resume la decisión.

Según la comisión de ética, los cuatro responsables "habían creado un sistema" que les acordaba "beneficios extraordinarios con un mínimo esfuerzo", ya que se aprobaban entre ellos las enmiendas a sus contratos, violando sus obligaciones de control.

- 'Un golpe detrás de la nuca' -

Blatter, de 85 años, todavía tiene pendiente en la justicia suiza el caso del pago controvertido de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros, 2,13 millones de dólares) a Michel Platini en 2011.

"Un golpe detrás de la nuca, doloroso e incomprensible", señaló tras la notificación de este miércoles Blatter a la AFP, mientras se recupera en un clínica de una hospitalización en enero.

"La comisión de ética, en su forma actual, no tiene nada que ver con un órgano independiente, solo es el brazo armado del presidente de la FIFA y lo que hace es una parodia de justicia", añadió el suizo, muy crítico en los últimos años con su sucesor.

Valcke, de 60 años, tiene abierto un proceso de gestión desleal y corrupción que además implica al presidente de beIN Media y del PSG, Nasser Al-Khelaïfi.

En la audiencia en primera instancia de ese caso, Valcke dijo querer reconvertirse a la agricultura tras "dos o tres " intentos de reorientar su vida "contaminados" por la FIFA.

La justicia suiza ha abierto desde 2015 una veintena de investigaciones alrededor de la federación internacional, la mayor parte centradas en la 'era Blatter', aunque Infantino también está investigado desde julio de 2020 por tres encuentros secretos con el antiguo jefe de la fiscalía suiza.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats