Brasil: Se suman los castigos por escándalo de amaños. ¿A quién le tocó esta vez?

Fallo

Las sanciones a jugadores se acumulan en el fútbol brasileño
Las sanciones a jugadores se acumulan en el fútbol brasileño / AFP
AFP
02 de junio 2023 - 11:23

La justicia deportiva de Brasil determinó una suspensión de 12 partidos para el defensor del Santos Eduardo Bauermann, en la segunda ronda de sentencias relacionadas con el esquema de amaños que sacude al fútbol en el país.

La fiscalía investiga una organización criminal que habría "cooptado" a jugadores de equipos de primera división como el Santos de Pelé, Red Bull Bragantino, Cuiabá y Juventude (actualmente en la Serie B), al ofrecerles dinero a cambio de ser amonestados, expulsados o forzar ciertas jugadas y resultados para lucrar con apuestas.

En su segunda sentencia sobre el caso, el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) vetó el jueves del fútbol a los jugadores Gabriel Tota (ex Juventude), y Matheus Philipe (ex Sergipe, cuarta división), y los condenó a pagar una multa de 30.000 reales y 15.000 reales, respectivamente (unos 6.000 y 3.000 dólares).

Bauermann, zaguero de 27 años, fue castigado apenas con 12 juegos de suspensión porque no cumplió con lo acordado con los apostadores y devolvió el dinero.

El jugador se había comprometido a tomar una tarjeta roja y una amarilla en partidos contra el Botafogo y el Avaí del Brasileirao en noviembre de 2022, pero incumplió el acuerdo.

El Santos anunció a mediados de mayo que suspendía el contrato con Bauermann de forma "preventiva".

El tribunal deportivo juzgó a otros cinco jugadores este jueves: uno fue absuelto (Igor Cariús, ex Cuiabá) y los otros cuatro fueron suspendidos por períodos de entre uno y casi tres años.

Los jugadores pueden apelar la decisión del STJD.

El lunes, la justicia deportiva ya había condenado a apartarse del fútbol al exvolante del club Vila Nova de Goiás Marcos Vinicius Alves Barreira, de 21 años.

El escándalo de amaños es investigado en la justicia ordinaria por el Ministerio Público de Goiás (centro), que estima que al menos 15 partidos fueron amañados, ocho de ellos de la primera división del año pasado.

Hasta el momento, unas 25 personas han sido denunciadas. Entre ellos, 15 futbolistas y diez apostadores o financiadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats