Bundesliga: Leverkusen sigue imbatible tras empatar ante Dortmund

Fútbol alemán

Acción del partido entre el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund
Acción del partido entre el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund / AFP
AFP
03 de diciembre 2023 - 16:06

Por detrás en el marcador durante más de una hora de juego, el Bayer Leverkusen logró empatar contra el Borussia Dortmund (1-1) este domingo en el choque estelar de la 13ª fecha de la Bundesliga alemana, conservando así su imbatibilidad y su condición de líder.

Con 35 puntos de 39 posibles, los hombres de Xabi Alonso siguen invictos y cuentan con tres puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich (32), que no pudo jugar el sábado ante el Unión Berlín debido a las fuertes caídas de nieve (hasta 44 cm) sobre la capital bávara.

La nueva fecha del partido no ha sido aún comunicada por la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

El Borussia Dortmund desaprovechó así una buena ocasión para acercarse al líder y cuenta aún con 10 puntos menos que el Leverkusen, penalizado por su racha negativa de finales de octubre a comienzos de noviembre (empate ante Fráncfort, derrotas contra Bayern y Stuttgart).

Con 25 puntos, cedió el cuarto puesto al Leipzig (26), que se había impuesto el sábado al Heidenheim (2-1), mientras que el club del este de Alemania acudirá el próximo sábado al Westfalenstadion.

Victor Boniface rescató el punto para el Bayer Leverkusen
Victor Boniface rescató el punto para el Bayer Leverkusen / AFP

- Empata Boniface -

Luego de la rápida apertura del marcador del noruego Julian Ryerson (5) para el Dortmund, el Leverkusen dominó el encuentro y asedió el arco de Gregor Kobel. La igualada llegó finalmente por medio del nigeriano Victor Boniface en el minuto 79.

El técnico vasco del Bayer había realizado ocho cambios en el once que saltó el jueves en partido de Europa League ante el Hacken sueco.

El Dortmund, por su parte, tuvo que prescindir de varios jugadores afectados por una ola de gripe; Donyell Malen, Niklas Süle y Ramy Bensebaini.

Pero alentado por la importante victoria del martes en San Siro ante el AC Milan que le metió en octavos de Champions, el conjunto de la cuenca del Ruhr salió en tromba y no tardó en golpear primero.

De espaldas al arco, Niclas Füllkrug guardó el balón y lo cedió a Ryerson, quien lo alojó al fondo de las mallas.

El Leverkusen se puso manos a la obra en busca del empate, y creyó haberlo encontrado en los estertores del primer acto tras el golazo de Florian Wirtz que fue anulado por el VAR por un ajustado fuera de juego previo de Victor Boniface.

Pero fue Xabi Alonso quien sacó su varita mágica metiendo en el campo a Patrik Schick, que sólo había jugado un minuto en liga este curso.

El delantero habilitó a Boniface, que marcó de corta distancia con la zurda, un gol que mantiene al Leverkusen sin conocer la derrota entre todas las competiciones esta temporada.

- 'Resultado justo' -

De 20 partidos han ganado 18, con sólo dos empates, ante Bayern Munich (2-2) y Borussia Dortmund (1-1).

El gigante bávaro, con una mejor diferencia de goles (+34 por +27), podría ser nuevo líder de ganar su partido pendiente ante el Unión Berlín.

Leverkusen y Dortmund disputarán los octavos de final de la Copa de Alemania el miércoles -en Stuttgart el Dortmund y contra el Paderborn (2ª división) el Leverkusen-.

"Creo que hicimos un buen partido, entramos bien en él, abrimos el marcador. Defensivamente, hicimos un partido muy bueno. Es un resultado justo, hay que reconocerlo", estimó el técnico del Dortmund, Edin Terzic, al micrófono de de DAZN.

Horas antes, el Friburgo (8º) se impuso 1-0 en la cancha del Maguncia (17º) con gol del delantero austríaco de 1,93 metros de altura Michael Gregoritsch.

En el último partido de la jornada, el Augsburgo (11º) recibe este domingo al Eintracht Fráncfort (7º).

Si te lo perdiste
Lo último
stats