Bundesliga: Un Bayern Múnich diezmado cedió terreno ante el Unión Berlín

Liga alemana

Joshua Kimmich se lamenta
Joshua Kimmich se lamenta / AFP
AFP
18 de febrero 2023 - 18:19

El Bayern Múnich, con diez hombres durante más de 80 minutos, cayó en la cancha del Borussia Mönchengladbach 3 a 2, este sábado en la 21ª fecha de la Bundesliga alemana, y ahora ve amenazado su liderato en la clasificación.

Con ese revés, el Bayern se queda con 43 puntos, uno más que el Unión Berlín (42), que recibe al Schalke el domingo a las 14h30 GMT y que puede ponerse al frente en caso de victoria en su estadio Alte Försterei.

El Borussia Dortmund (40) podría también igualar a puntos con el Bayern si gana el domingo (16h30 GMT) al Hertha de Berlín.

El Unión y el BVB permanecen en una espectacular dinámica, con siete victorias en 2023 para el Dortmund y seis victorias y un empate en Europa League para el conjunto berlinés.

Obligado a jugar desde el minuto 9 en inferioridad numérica después de la tarjeta roja al defensor francés Dayot Upamecano, el Bayern encaja su segunda derrota entre todas las competiciones en la temporada 2022-2023, luego de un revés en liga en la cancha del Augsburgo a mediados de septiembre.

Desde entonces, los hombres de Julian Nagelsmann habían encadenado 13 partidos de liga sin perder, de los que nueve fueron victorias, dos victorias en Copa y cinco en Liga de Campeones, la última en el Parque de los Príncipes contra el París SG en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

Pero en Mönchengladbach, el partido se torció pronto para el Bayern de Nagelsmann, que optó de nuevo por una defensa de tres con Benjamin Pavard, Dayot Upamecano y Daley Blind.

A el minuto 9, en una contra de Alassane Pléa, el francés Upamecano recibió una tarjeta roja por una falta leve cuando era el último defensor.

"Fue uno de los puntos clave del partido. Lo considero severo, pero no sirve de nada debatir sobre eso", estimó el arquero Yann Sommer para la cadena Sky.

Por una roja directa en Alemania, un jugador recibe una suspensión para al menos los dos partidos siguientes. Upamecano será así baja contra el Unión Berlín en una semana y contra el Stuttgart. No volverá a jugar con el Bayern antes de la vuelta de octavos de Champions contra el PSG el 8 de marzo.

Visiblemente molesto con el arbitraje al término del partido, Nagelsmann se disculpó en Twitter: "Las emociones son parte del deporte. Pero debo disculparme por la elección de mis palabras contra el equipo (arbitral) que rodeaba a Tobias Welz (el árbitro). Sin lugar a dudas fui demasiado lejos".

- Asistencia de Nkunku en su regreso -

Dos minutos después, en el 13, tras un balón parado por mano en el costado derecho del área, Jonas Hofmann sirvió un balón raso a su compañero Lars Stindl para que éste superase con un derechazo de primeras a Yann Sommer, que pasó del 'Gladbach' al Bayern este invierno (europeo).

La igualada bávara llegó merced a un gol del delantero camerunés Eric Maxim Choupo-Moting en el minuto 35, pero el Borussia Mönchengladbach estaba siendo mejor sobre el césped y obtuvo merecido premio por medio de Hofmann en el 55, tras un buen pase atrás de Pléa.

En el banquillo de inicio, el delantero internacional francés Marcus Thuram ingresó al terreno de juego para el último cuarto de hora y dio aire a los suyos diez minutos después con el 3-1 (84). El gol del joven francés Mathys Tel en el tiempo añadido (90+3) sólo sirvió para prolongar el suspense hasta el pitido final.

Esta derrota del todavía líder aprieta un poco más la Bundesliga, ya que a la misma hora RB Leipzig y Friburgo, miembros del quinteto de cabeza, se impusieron respectivamente al Bochum (16º) y al Wolsfburgo (7º) y se colocaron a tres y cuatro puntos del Bayern.

El Leipzig (5º) recuperó a su delantero-centro y goleador francés Christopher Nkunku, tres meses después de su desgarro del ligamento externo de la rodilla izquierda junto antes de su partida hacia el Mundial de Catar-2022. Nkunku saltó al césped en el minuto 69 con el Leipzig ganando 1-0.

En algo más de 20 minutos de juego el francés dio un pase de gol al austriaco Konrad Laimer (85), y gozó de una clara ocasión. El húngaro Dominik Szoboszlai cerró la victoria del Leipzig (3-0), que se pone a cuatro unidades del Bayern (39 por 43).

Otro equipo inmerso en la Champions League, el Eintracht de Fráncfort (6º), que en tres días recibirá al Nápoles en la ida de octavos de la máxima competición europea, dominó 2-0 al Werder Bremen (10º), con un gol del francés Randal Kolo Muani, su décimo de la temporada en la Bundesliga.

Si te lo perdiste
Lo último
stats