TVN plus En vivo

Catar 2022: Medios oficiales defienden el Mundial ante críticas de Europa

Catar 2022

Denuncias de trabajos forzados en Catar son interpuestas por Amnistía Internacional
Denuncias de trabajos forzados en Catar son interpuestas por Amnistía Internacional / Foto: EFE
AFP
10 de octubre 2022 - 13:08

Varios medios de Catar, estrechamente ligados al poder, denunciaron estos últimos días las críticas, principalmente procedentes de Europa, sobre el balance de Doha en materia de derechos humanos antes del Mundial-2022.

Desde la atribución de la organización del Mundial a Catar, el rico emirato del Golfo hace frente a numerosas críticas que se dirigen especialmente a su huella medioambiental, al lugar otorgado a las mujeres y a las minorías LGBT+ y al trato dispensado a sus trabajadores migrantes.

El lunes, para ilustrar esas críticas, el periódico en árabe Al Sharq publicó un dibujo satírico representando el trofeo del Mundial asediado por flechas.

En un editorial, el periódico estimó que la prensa europea dirigía "un ataque rabioso contra el Mundial en Catar desde que fue anunciado en diciembre de 2010".

"Paremos las campañas de difamación y cooperemos por un Mundial que una a los pueblos", añadió el rotativo.

Al Sharq además publicó una entrevista con la antigua estrella del fútbol argelino Lakhdar Belloumi, quien aseguró que "las campañas malintencionadas no desanimarán a Catar".

En otra editorial, el periódico denunciaba el domingo las "mentiras, rumores y calumnias" escritas en Europa sobre los preparativos en Catar.

Según ese texto, existe "una conspiración sistemática" de los medios de numerosos países europeos sobre el asunto de los derechos de los trabajadores migrantes, "mientras que esos medios olvidaron las condiciones miserables vividas por los trabajadores en Europa".

"Constatamos que esos miserables medios crean ese tipo de historias cada vez que un país que no es el Viejo Continente alberga el torneo", concluye Al Sharq.

Según se acerca el torneo, que comienza el 20 de noviembre y atraerá a más de un millón de aficionados al emirato, varias ONG internacionales y medios europeos señalan las carencias de Catar en cuanto al respeto a los derechos humanos, lo que las autoridades cataríes niegan.

El emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, lamentó los ataques contra los países árabes el mes pasado en la Asamblea general de las Naciones Unidas, pero aseguró que todos los aficionados serían bienvenidos "sin discriminación".

Si te lo perdiste
stats