TVN plus En vivo

Catar anunció disposiciones para poner fin a restricciones a los trabajadores inmigrados

Construcción de estadios para el Mundial de Catar 2022

Catar anunció disposiciones para poner fin a restricciones a los trabajadores inmigrados
Catar anunció disposiciones para poner fin a restricciones a los trabajadores inmigrados
Tvmax
16 de octubre 2019 - 11:56

Catar anunció el miércoles disposiciones tendientes a anular reglas controvertidas aplicadas a los trabajadores inmigrantes, obligándolos a obtener una autorización para salir del país o impidiéndoles cambiar de empresa sin permiso del empleador.

Rico emirato productor de gas, Catar se comprometió en febrero a terminar una reforma del código del trabajo destinada a mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrados antes del inicio del Mundial de fútbol previsto en el emirato en 2022, en respuesta a las críticas.

En 2018, las visas de salida fueron suprimidas para la mayoría de los trabajadores.

Estas autorizaciones eran el pilar de la "kafala", sistema de padrinazgo denunciado por oeneges como esclavitud moderna, que autorizaba a las empresas a prohibir a sus asalariados cambiar de empleo o salir del país.

Las autoridades tienen la intención ahora de anular las visas de salida para los que aun están sometidos a ellas.

"El gobierno adoptó una nueva legislación (...) para el salario mínimo, (...) una nueva reglementación para facilitar un cambio de empleo (...) así como un proyecto de ley para abolir las autorizaciones de salida", dijo el ministro de Trabajo Yusef Mohamed al-Othman Fakhroo.

Unos dos millones de extranjeros trabajan en Catar, muchos directa o indirectamente en labores relacionados con la construcción de infraestructuras para la Copa del Mundo de fútbol 2022.

AFP.

Temas relacionados