TVN plus En vivo

La CONMEBOL prepara traer de nuevo la "Supercopa Sudamericana"

La CONMEBOL prepara traer de nuevo la "Supercopa Sudamericana"
La CONMEBOL prepara traer de nuevo la "Supercopa Sudamericana"
Javier González
05 de diciembre 2019 - 15:28

La CONMEBOL tiene en mente traer de nuevo la Supercopa Sudámericana, un torneo que se disputó desde los '80 hasta finales de los '90. Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente de la confederación Alejandro Domínguez.

Con la modificación que tiene planeada la FIFA con respecto al Mundial de Clubes 2021, que tendrá lugar en China, esto traerá nuevos cambios para la CONMEBOL. La principal: crear un nuevo torneo para que se juegue el próximo año.

Fue el propio presidente en rueda de prensa que confirmó el rumor. "Nosotros estamos trabajando en una propuesta para que vaya el campeón de la Libertadores y Sudamericana 2019 y 2020. Y para los dos cupos que sobran, pensamos en hacer de nuevo la Supercopa, con todos los campeones de la Libertadores", aseguró.

¿Como se jugaría?

En principio tendría un formato similar al que ya se utilizó en un pasado, una primera fase de grupos y después cruces de eliminación directa, pero no hay nada confirmado de momento. "Este torneo tendría dos etapas. La primera sería ida y vuelta. Y la segunda en una sola sede. Eso se va a tratar en noviembre. Se va a proponer. Se verá la viabilidad", explicó Domínguez.

¿Quienes la jugarían?

Se manejan dos alternativas. La primera es que se realice como ya se ha hecho; solo la podrían jugar los que han levantado la Libertadores al menos una vez. La segunda opción pasa por armar un ranking de los mejores 32 clubes y que estos sean los participantes.

Si se elige la primera opción, como todo hace indicar, quedarían los cupos por países repartidos de la siguiente forma: Argentina tendría 8 representantes, Brasil 10, Colombia y Uruguay 2, Paraguay, Chile y Ecuador 1.

El campeón iría al Mundial de Clubes 2021.

¿Cómo se jugaba y quienes fueron los últimos campeones?

Este torneo tuvo su primera edición en el año 1988, en esta primera edición solo participaron 13 equipos. Hasta que se jugó por última vez en 1997. Los participantes fueron aumentando a medida que se iban sumando nuevos campeones continentales.

Se empezó jugando una sola fase de eliminación directa desde octavos de final en adelante. Con el incremento de participantes el formato fue cambiando, hasta que terminó jugándose con una primera fase de cuatro grupos de la cual solo clasificaban los primeros de cada uno. Ya luego se disputaba su respectiva semifinal y final.

Hubo ocho campeones diferentes en las diez ediciones disputadas:

  • 1988: Racing
  • 1989: Boca
  • 1990: Olimpia
  • 1991: Cruzeiro
  • 1992: Cruzeiro
  • 1993: Sao Paulo
  • 1994: Independiente
  • 1995: Independiente
  • 1996: Vélez
  • 1997: River

Respecto a los últimos rumores en que confirmaban la realización del torneo, la CONMEBOL salió al paso y desmintió todo esto. "FIFA aún no definió el formato ni la cantidad de los equipos que participarán en el Mundial 2021. CONMEBOL esperará esas definiciones para proponer un sistema de clasificación. Los mensajes que corren no son oficiales", dice la publicación a través de Twitter que ha compartido el máximo organismo del fútbol sudamericano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats