Copa Libertadores: Mineiro vio la luz en duelo brasileño ante Paranaense

Fútbol suramericano

Paulinhho (i) fue la figura del partido
Paulinhho (i) fue la figura del partido / AFP
AFP
23 de mayo 2023 - 19:52

Atlético Mineiro se sacudió este martes de su mal inicio en la Copa Libertadores 2023 al vencer en casa 2-1 al Athletico Paranaense, y se metió de lleno en la pelea por uno de los dos cupos del Grupo G a los octavos de final. 

Los rojinegros, líderes de la zona, con siete unidades en cuatro partidos, se fueron adelante en el estadio mundialista Mineirão de Belo Horizonte con una anotación de Alex Santana (51).

Pero los albinegros, fieles a su guion de juego ofensivo y posesional, le dieron vuelta con un doblete de Paulinho (68, 87), goleador en solitario del torneo, con siete tantos.

La victoria del 'Galo', segundo, con seis puntos, aprieta el cuadrangular, a la espera de que Alianza Lima (tercero, con cuatro) y Libertad (colista, con tres) choquen este martes en Lima, en el cierre de la cuarta jornada del Grupo G.

Pese a la derrota y la caída de su invicto, el 'Furacão' puede asegurar la clasificación cuando reciba a los paraguayos el 6 de junio. Ese mismo día, el 'Galo' visita a los peruanos con el objetivo de consolidar su resurrección, tras haber perdido sus dos primeros juegos.

- Solidaridad con Vinicius Jr -

El duelo brasileño dio cuenta de las necesidades de cada bando, y además se solidarizó con Vinicius Júnior, estrella del Real Madrid, víctima de nuevos actos racistas el fin de semana.

Los onces, en conjunto, desplegaron al borde del gramado una franja negra con el mensaje: "¡Desterremos el racismo! Fuerza, Vini Jr".

Mineiro, urgido de sumar de a tres, dominó el partido y la posesión (73%) en la primera parte, fiel al estilo que ha impregnado el entrenador argentino Eduardo Coudet.

Sus esfuerzos, como en otras ocasiones, amagaban con no rendir frutos: apenas provocaron una opción peligrosa, en un derechazo de Paulinho (16) dentro del área, que exigió los reflejo de Bento.

En el Mineirão, cuya grama aún dista de sus mejores tiempos, hubo más voluntades y roces que oportunidades reales de desnivelar la balanza.

Paranaense, con la tranquilidad que da el liderato, jugó el mismo juego que le permitió alcanzar el subcampeonato de la Libertadores-2022: aguantar en defensa y matar en el contragolpe.

- Héroe -

Aunque los albinegros estuvieron muy cerca de irse adelante en el comienzo de la segunda parte (50), con un zurdazo de Hyoran que Bento rozó y luego golpeó en su palo derecho, los rojinegros los aterrizaron rápido.

El mediocampista uruguayo Agustín Canobbio habilitó con la cabeza a Christian, quien disparó con derecha, exigiendo la reacción de Everson. Pese a su estirada notable, el portero dejó un rebote que fue aprovechado, a los tropezones, por Santana.

El 'Galo' parecía patinar en su falta de creatividad hasta faltando casi veinte minutos para el final. Entonces, obtuvo recompensa a su voluntad infranqueable de ir por los partidos, inclusive con la ventaja en contra.

Paulinho, su héroe hasta ahora en la Copa, superó al colombiano Dorlan Pabón (6) en la tabla de artilleros, con dos anotaciones que muestran su versatilidad.

En la primera, tocó para Igor Gomes, éste la pasó a Hulk para que pivoteara dentro de las 18 y el delantero fornido le dejó el balón servido para que chutara con derecha para vulnerar a Bento.

Y en la segunda, con un cabezazo tras un tiro libre cobrado por Igor Gomes, consolidó la resurrección del campeón de la Libertadores-2013.

Si te lo perdiste
Lo último
stats