¿Le costará el puesto a Pochettino la eliminación del PSG de la Champions?

Champions League

¿Le costará el puesto a Pochettino la eliminación del PSG de la Champions?
¿Le costará el puesto a Pochettino la eliminación del PSG de la Champions? / AFP
Afp
09 de marzo 2022 - 18:30

¿'Poche' al borde del despido? El entrenador Mauricio Pochettino podría pagar los platos rotos por la eliminación del París Saint Germain en la Champions (tras caer 3-1 este miércoles ante el Real Madrid), un fiasco que culmina un año de fracasos del argentino al frente del ambicioso proyecto francés.

"Ama este club", dijo Luis Fernandez en enero de 2021 a propósito del entrenador que había jugado como central en el PSG entre 2001 y 2003.

Apenas han sido suficientes un puñado de meses para que Pochettino dilapidara todo el crédito ganado como jugador.

La enorme presión del PSG catarí, transformado desde 2011 a base de cientos de millones de euros, ha destruido la nostalgia que generaba el nombre de Pochettino entre los aficionados parisinos, que lo recordaban de la época de Ronaldinho (2001-2003).

En un club que lo quiere ganar todo, el argentino (50 años) ha acumulado en este poco más de un año al frente del equipo demasiados fracasos: liga perdida en mayo frente al Lille, Supercopa francesa cedida en agosto al mismo equipo, adiós a la 'Coupe' en octavos el pasado enero...

Solo la Liga de Campeones parecía poder salvar a Pochettino, que tiene contrato con el PSG hasta junio de 2023.

- "Estilo" abandonado -

Tampoco ha logrado mejorar el equipo que había formado su predecesor Thomas Tuchel, que había llegado a la final de la Liga de Campeones, que perdió en agosto de 2020 contra el Bayern Múnich (1-0).

Pochettino se quedó en las semifinales de 2021, eliminado por el Manchester City (derrotas por 2-1 y 2-0). Esta temporada, la eliminación en octavos en un enorme paso atrás para un PSG que en el verano pasado fichó a Lionel Messi para alcanzar la anhelada Champions.

Es verdad que el astro argentino, que llegó a París a los 34 años tras pasar toda la vida en Barcelona, no ha cumplido las expectativas que se crearon con su fichaje, pero todas las flechas apuntan a Pochettino como principal culpable del descalabro parisino.

Raramente su equipo ha mostrado una cara acorde con sus ambiciones. Salvo algunos aspectos colectivos, como una defensa en betón armado, y los detalles de clase de Kylian Mbappé en ataque, la temporada 2021-2022 se encamina hacia un fracaso estratosférico, un castigo muy grande para un técnico que prometió a su llegada "ganar con estilo".

A Pochettino, que a menudo reclamó tiempo para poder implantar sus ideas, tampoco le han ayudado las numerosas ausencias que han afectado a su plantel en momentos clave, como la lesión de tobillo que alejó a Neymar de las canchas durante dos meses y medio en invierno o el positivo por covid de Messi después de Navidad.

"En la primera parte de la temporada, no tuvo tiempo siquiera de entrenar. El entrenador, el pobre, no podía ni hacer un entrenamiento táctico. Realmente nos hemos entrenado jugando", admitió Marco Verratti a mediados de enero.

- ¿Rumbo al Manchester United? -

Desde otoño, a medida que se acumulaban las decepciones, se fueron disparando los rumores sobre un regreso de Pochettino a la Premier League para entrenar al Manchester United, que busca entrenador para la próxima temporada para tomar el relevo del interino Ralf Rangnick.

El rosarino conserva una alta cota de popularidad en Inglaterra, que no ha olvidado su paso por el Southampton (2013-2014) y sobre todo en el Tottenham (2014-2019), al que llevó a disputar la final de la Liga de Campeones en 2019, perdida contra el Liverpool.

Su reputación en Inglaterra como técnico cercano a sus jugadores contrasta con la que se tiene en París, con un discurso vacío en las conferencias de prensa y temeroso a la hora de tomar decisiones.

Los aficionados parisinos también le reprochan no haberse distanciado lo suficiente de los rumores que le colocan en el United.

"Cuando eres entrenador del PSG, siempre hay rumores, estás en el centro del debate, se te cuestiona constantemente. Hay que saber vivir con ello", relativizó el capitán Marquinhos en octubre, en una entrevista al diario Le Parisien.

Tras el paso de Unai Emery y Thomas Tuchel, un tercer entrenador parece cerca de la salida sin haber cumplido tres años, la duración que generalmente se admite como ciclo para un entrenador.

Pochettino no ha cumplido con las expectativas, sí, pero el PSG es también una máquina de triturar entrenadores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats