Dimayor: ¿Por qué no se jugó el clásico Atlético Nacional vs América de Cali?

Fútbol colombiano

Estadio Atanasio Girardot
Estadio Atanasio Girardot

Colombia/Este fin de semana se debió disputar el clásico colombiano entre el Atlético Nacional de Medellín y América de Cali en el estadio Atanasio Girardot, partido correspondiente a la jornada 14.

Minutos antes de iniciado el partido, unos fanáticos o barras bravas del Atlético Nacional irrumpieron con violencia en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot, generando así un caos obligando a la policía local intervenir con la unidad de antidisturbios. Se reportan más de veinte heridos entre aficionados y policías.

La popular barra llamada "Los del Sur" se enfrentaron todos con sus rostros cubiertos a la policía.

Según el diario El Tiempo, “la relación entre los directivos de Atlético Nacional y la barra Los del Sur es tensa desde hace varios meses. El club les había dado participación directa en muchos aspectos del funcionamiento, como, por ejemplo, parte de la logística del estadio Atanasio Girardot”.

La molestia del grupo Los del Sur es debido a que el equipo suspendió recientemente algunos beneficios económicos para ellos: "Todos los aficionados son igual de importantes y por ello creemos firmemente que nadie debe tener privilegios sobre otros”, destacó un vocero del Atlético Nacional a El Tiempo.

Los del Sur habían cuestionado en Twitter la actitud del equipo por, según ellos, “romper toda relación con la barra y con la hinchada en general”.

También en las redes sociales se motraron imagenes que han sido bandera para Los del Sur donde se ve un exceso de fuerza por parte del ESMAD.

Por parte de la Dimayor se anunció que ambos clubes alcanzaron un acuerdo para reprogramar el partido:

"Resaltamos el compromiso de Atlético Nacional S.A. y América de Cali S.A., quienes alcanzaron un acuerdo encaminado a la reprogramación del partido, cuya fecha y hora será definida por la DIMAYOR y comunicada por los canales oficiales de la Institución. Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados".

"No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas", expresó en Twitter el alcalde, Daniel Quintero. 

Atlético Nacional debe recibir el jueves al peruano Melgar por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

"Si no tenemos estadio tendremos que ir a otro lado (...) Esperamos que la alcaldía recapacite en su posición", dijo a la televisora Win Sports el presidente de los verdolagas, Mauricio Navarro. 

"La Conmebol está a la expectativa de las decisiones que se tomen" de cara al duelo del jueves, agregó el dirigente. 

El clásico del fútbol colombiano entre el América de Cali y Atlético Nacional es uno de los enfrentamientos más destacados y de mayor rivalidad en el fútbol colombiano. Ambos equipos son considerados como dos de los más importantes e históricos del país.

El primer encuentro oficial entre América de Cali y Atlético Nacional se llevó a cabo el 28 de febrero de 1948, en un partido que terminó con victoria para el América por 3-1.

A lo largo de la historia, ambos equipos han cosechado numerosos títulos y logros. El América de Cali ha sido campeón de la Liga Colombiana en 15 ocasiones, mientras que Atlético Nacional lo ha hecho en 17 ocasiones. Además, ambos equipos han obtenido títulos internacionales, como la Copa Libertadores de América.

Si te lo perdiste
Lo último
stats