Eurocopa 2024: Italia estrenó técnico en jornada clasificatoria y esto pasó

Torneo

Ciro Immobile remata de cabeza durante el juego entre Italia y Macedonia del Norte
Ciro Immobile remata de cabeza durante el juego entre Italia y Macedonia del Norte / AFP
AFP
09 de septiembre 2023 - 19:19

Italia, vigente campeona continental, se complicó el camino a la Eurocopa con un empate 1-1 en Macedonia del Norte, el país que le dejó sin acudir al Mundial-2022 y que ahora amargó el debut del nuevo seleccionador 'azzurro', Luciano Spalletti, este sábado en Skopje.

Un gol de falta de Enis Bardhi (81) permitió a los normacedonios equilibrar un partido en el que Ciro Immobile (47) había adelantado a los visitantes.

Después de tres partidos disputados, Italia suma apenas 4 puntos, a tres de Ucrania (2ª, 7 puntos), que este sábado igualó 1-1 con el líder Inglaterra (1º, 13 puntos). Macedonia del Norte también tiene 4 puntos.

Italia tiene, eso sí, un partido disputado menos que los ucranianos y dos menos que los ingleses, con los que había perdido en marzo en el debut.

Entonces estaba en el banquillo italiano Roberto Mancini, que a mediados de agosto sorprendió anunciando su salida del cargo, como paso previo a su contrato como seleccionador de Arabia Saudita.

Spalletti, el técnico de 64 años que hizo campeón al Nápoles la pasada temporada, fue entonces llamado de urgencia para tomar las riendas del equipo y su estreno en el cargo no ha podido ser positivo.

"Es un mal resultado porque podríamos haber ganado, pero fue un buen partido, que nos va a servir para continuar trabajando", estimó Spalletti.

Macedonia del Norte volvió a atragantársele a Italia, que tiene todavía muy fresco el recuerdo de lo ocurrido en Palermo en marzo de 2022, cuando perdió ante ese rival en semifinales de la repesca mundialista y vio evaporarse cualquier opción de viajar a Doha.

Luciano Spalletti
Luciano Spalletti / AFP

- Falta de contundencia -

En la primera parte, en un césped en mal estado, a Italia le costó llegar con fluidez.

Se le anuló a Nicolo Barella en el segundo minuto por fuera de juego y en el 20 Sandro Tonali envió al palo. Macedonia del Norte también llevó peligro, sobre todo con un remate de cabeza de Bojan Miovski (19) y un disparo lejano de Elif Elmas (37).

La segunda parte empezó con gol de Italia. Barella envió de volea al larguero y al rechace llegó Ciro Immobile para cabecear a la red en el 47. El tanto fue validado tras su revisión mediante el VAR.

Italia no solo no mató entonces el partido, sino que fue permitiendo que los locales se reengancharan.

Elmas avisó en el 66 con un disparo que se fue fuera por poco y en el 81 llegó el 1-1 definitivo, con una falta directa transformada por Enis Bardhi (81).

Tras el pitido final, el público y los jugadores locales lo celebraron como si fuera una victoria. En su anterior partido, en junio, Macedonia del Norte había caído 7-0 ante Inglaterra.

El empate de este sábado fuerza ahora a Italia a ganar el martes en San Siro a Ucrania. Macedonia del Norte tiene ese día un partido más asequible, ante el colista Malta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats