Exentrenador Menotti será director de Selecciones Nacionales de Argentina
La AFA apuesta por su experiencia
El veterano exentrenador César Luis Menotti, de 80 años, que llevó a Argentina a su primer título mundial en 1978, fue designado como director de Selecciones Nacionales, informó este lunes la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
"Bienvenido a su casa César", dice un tuit de la AFA en el que aclara que Menotti comenzará su función el 1 de febrero, junto a una fotografía en el que se lo ve dándole la mano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
La noticia tomó por sorpresa al mundo futbolístico.
Entre sus primeras tareas, Menotti se reunirá con el DT Lionel Scaloni que se hizo cargo de la selección mayor en agosto pasado, tras la salida de Jorge Sampaoli luego del fracaso albiceleste en el Mundial de Rusia 2018.
Scaloni dirigirá a Argentina al menos hasta la próxima Copa América que se jugará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.
Menotti, quien fue también seleccionador de México y dirigió al FC Barcelona y a los argentinos Boca y River, será el encargado de poner en marcha el proyecto a diez años de Selecciones presentado por Tapia en la última asamblea de la AFA en noviembre.
Tapia busca relacionar los cuerpos técnicos de todas las selecciones, desde las juveniles hasta los mayores con la intención de imponer una identidad futbolística común.
Nacido el 22 de octubre de 1938 en Rosario, 'El Flaco' se inició en Rosario Central (1958-1963) pero se destacó sobre todo como entrenador de la selección argentina (1974-1982), a la que llevó a la cima en 1978 cuando obtuvo en su país su primer título mundialista.
Consultado 35 años más tarde sobre esa copa ganada en el marco de una feroz dictadura (1976-1983), Menotti dijo no arrepentirse "porque sacamos a la calle a festejar a 20 millones de personas pese al miedo y al toque de queda".
Personajes del fútbol como el DT de Independiente, Ariel Holan, recibieron el nombramiento con algarabía."Qué alegría me produce esta noticia. Felicitaciones César!", escribió Holan en su Twitter.
"La designación de Menotti es una esperanza para todos los que amamos en fútbol argentino, afirmó el exDT de Huracán y River Ángel Cappa a Radio El Mundo. "Siempre tiene ideas frescas y es capaz de llevar al equipo adonde desea", lo elogió.
Ofensivo y vistoso
Como jugador entre 1958 y 1970, Menotti militó en Racing y Boca, en el New York Generals de Estados Unidos, y en Brasil pasó por el Santos de Pelé y la Juventus de Sao Paulo.
Amante del fútbol ofensivo y vistoso, su filosofía marcó su extensa trayectoria como entrenador aunque no siempre exitosa, que lo tuvo al frente de la selección de México (1991-1992), además de la Albiceleste.
Dirigió en España a FC Barcelona (1983-1984) y Atlético de Madrid (1987-1988), Peñarol de Uruguay (1990-1991), Sampdoria de Italia (1997) y en México a Puebla y Tecos (2006 y 2007), además de entrenar varios clubes argentinos entre ellos River Plate y Boca Juniors, los dos más populares del país sudamericanos.
Su palmarés incluye un título con la selección argentina Sub-20 en el Mundial de Japón-1979, en el que dirigió a un juvenil Diego Maradona, a quien había excluido de la nómina para Argentina-1978 debido a su juventud (17 años), aunque lo había hecho debutar con la casaca albiceleste el 27 de febrero de 1977 en la victoria contra Hungría (5-1).
"El Flaco Menotti fue el mejor técnico que tuve. De todos los que pasaron por mi vida, fue el que más me marcó", afirmó Maradona en una entrevista en 2017.
También obtuvo un campeonato argentino con Huracán (1973), y la Copa del Rey 1982/1983 y la Copa de la Liga-1983 con el FC Barcelona y la Supercopa de España (1983) con ese mismo equipo y con Maradona.
Enemigos íntimos
Menotti marcó una época en el fútbol argentino al igual que su sucesor en la selección, Carlos Bilardo (80) que le dio el segundo título a Argentina en México-1986 guiada por Maradona.
Enemistados por décadas, Menotti representaba el juego 'bonito' y ofensivo y su adversario el táctico y especulador.
Consultado recientemente sobre su eterno rival que sufrió varios episodios de salud, Menotti tuvo palabras de reconciliación.
"Las diferencias que pueda haber en los estilos de vida no tienen nada que ver. Ojalá que dios lo proteja y lo ayude para que salga bien de esta circunstancia. Es un hombre del fútbol, ojalá que salga adelante, es mi profundo deseo", dijo.