Exministra dirigirá comisión normalizadora del fútbol guatemalteco

Una nueva responsabilidad para la exfuncionaria

Adela de Torrebiarte
Adela de Torrebiarte / prensalibre.com
Afp
05 de enero 2016 - 19:58

La exministra del Interior de Guatemala Adela de Torrebiarte fue designada este martes como cabeza de una "comisión normalizadora" para la Federación de Fútbol (Fedefut), intervenida por la FIFA a raíz de los escándalos de corrupción investigados en Estados Unidos.

"Esto es un nuevo reto, es un desafío pero estamos con mucho ánimo. Tenemos varias tareas por hacer", dijo De Torrebiarte a la prensa tras conocer de su designación.

La ex funcionaria y otras cuatro personas fueron escogidos para integrar la comisión, luego de que el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, fuera involucrado en una trama de sobornos.

"La tarea principal será hacer un cambio en los estatutos y la normativa que rige a la Federación. Nuestro objetivo es transparentar cómo se eligen a los directivos del fútbol nacional", agregó la presidenta del grupo que concluirá sus funciones en septiembre próximo.

Según la FIFA, el comité de regularización se hará cargo de las tareas administrativas, revisar los estatutos y organizar las elecciones de los nuevos directivos.

De Torrebiarte fue encargada de la seguridad interna en Guatemala en 2007 y 2008, y en 2011 se postuló sin éxito como candidata a la presidencia por el desaparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN). También fungió como presidenta del club Cobán, de la liga de fútbol local.

El 3 de diciembre, la justicia norteamericana implicó a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en un caso de corrupción en la FIFA por derechos de transmisión, entre ellos Jiménez y Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado en Florida, Estados Unidos, mientras estaba en un crucero con su familia.

Jiménez fue suspendido temporalmente del cargo por el comité ejecutivo de la Federación y, aunque dijo que enfrentaría las acusaciones, se perdió del radar de las autoridades luego que se emitió una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.

El cargo fue ocupado interinamente por el directivo Milton Mendoza, quien renunció el pasado 18 de diciembre cuando el Comité de Urgencia de la FIFA decidió constituir comités de regularización para las Federaciones nacionales de Honduras y Guatemala, debido a los señalamientos de corrupción contra dirigentes de ambas entidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats