Chifeando el Tranque
En vivo
Wroclaw, Polonia/El Chelsea hizo valer su condición de favorito para llevarse su primera Conference League, remontando en la final de este miércoles en Breslavia (Polonia) para imponerse 4-1 a un Betis que seguirá sin ningún título europeo en su palmarés.
El equipo español se había adelantado por medio del marroquí Ez Abde (minuto 9), pero los ingleses dieron la vuelta al marcador en la segunda mitad, con tantos del argentino Enzo Fernández (65), el senegalés Nicolas Jackson (70), el inglés Jadon Sancho (83) y el ecuatoriano Moisés Caicedo (90+1).
Otras noticias: Final Champions League | PSG vs Inter: Luis Enrique protagonizará documental
Con este éxito, el Chelsea se convierte en el primer club europeo en hacer pleno de títulos en las competiciones UEFA, uniendo este trofeo a los logrados en el pasado en la Liga de Campeones, la Europa League, la Supercopa de Europa y la extinta Recopa de Europa.
Es la culminación además de una temporada positiva para los 'Blues', que de la mano de Enzo Maresca han podido sobre todo cumplir el objetivo de clasificarse para la próxima Liga de Campeones, la misión principal que tenían esta temporada, al terminar cuartos el domingo en la Premier League.
Para el Betis se trataba de la primera final europea de su historia y de la oportunidad de hacer historia, pero se quedó con la miel en los labios y sin poder emular a su vecino y gran rival, el Sevilla, que presume de ser el equipo más laureado de la Europa League, con siete títulos.
España terminará por lo tanto a cero su balance de trofeos UEFA en este desenlace de temporada, al contrario que Inglaterra, que además de esta coronación del Chelsea vio la del Tottenham en la Europa League.
Solo queda ya por decidir el vencedor del torneo supremo del fútbol europeo, el sábado entre París Saint-Germain e Inter de Milán.
En el principio del choque de este miércoles, el Betis evidenció su motivación.
El tanto de Ez Abde en el 9 inauguró el marcador, con un tiro raso cruzado a pase de Isco Alarcón y poniendo lejos del alcance del sueco Filip Jorgensen, el titular del Chelsea en esta Conference en vez del arquero español Robert Sánchez, el utilizado habitualmente en la Premier League.
En el resto de la primera mitad, el Betis estuvo cerca de ampliar la cuenta en varias ocasiones, especialmente con un fuerte tiro de Marc Bartra (13) desde fuera del área, que salvó Jorgensen, y con un tiro alto de Johnny Cardoso (20) con todo a favor.
La remontada del Chelsea tuvo como héroe en la sombra a Cole Palmer, autor de dos asistencias con centros certeros desde la derecha, sirviendo primero a la cabeza de Enzo Fernández para el empate en el 65 y cinco minutos después para que Nicolas Jackson empujara a la red pese a tener que rematar de forma forzada con el pecho.
El Betis acusó el golpe anímico y el Chelsea puso la sentencia definitiva en el 83, cuando Kiernan Dewsbury-Hall sirvió en el área para Jadon Sancho, que con un disparo cruzado puso lejos del alcance del guardameta Adrián San Miguel.
Con todo decidido, un pase de Enzo Fernández fue aprovechado por Caicedo, desde la frontal del área, para enviar un tiro que fue el 4-1 definitivo para los londinenses.
El Chelsea inscribió así su nombre en el todavía corto palmarés de la Conference League, que vivió su cuarta edición. En las pasadas temporadas fue ganada por la Roma italiana (2022), el West Ham inglés (2023) y el Olympiakos griego (2024).
Horas antes de la final se habían producido disturbios en Breslavia entre hinchas de Chelsea y Betis, que provocaron 28 detenidos, según anunciaron las autoridades polacas.
Otras noticias: Lamine Yamal seguirá con el Barcelona ¿Por cuánto tiempo?