Fútbol europeo se resiente por aumento de las lesiones

Europa

Las lesiones son más frecuentes en las ligas de fútbol europeas
Las lesiones son más frecuentes en las ligas de fútbol europeas / EFE
AFP
28 de septiembre 2022 - 18:43

Las lesiones en las cinco principales ligas de fútbol de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) aumentaron en un 20% durante la pasada temporada 2021-2022 y costaron 610 millones de euros (594 millones de dólares) a los clubes, según un informe publicado el miércoles por la empresa de seguros británica Howden.

En un contexto de preocupación generalizada por los calendarios sobrecargados, Howden multiplicó el coste diario de un jugador por el número de sus días de baja por lesión. Según sus datos, los jugadores que se lesionan más a menudo son los atacantes y los que tienen más de 30 años.

La Premier League inglesa lidera la clasificación general del coste global debido a las lesiones entre las grandes ligas europeas, con 219 millones de euros (213 millones de dólares) provocados por 1.231 lesiones en total (por 938 de la pasada temporada). En la Liga española el coste por las lesiones habría sido de 130 millones de euros (126 millones de dólares).

En lo referente a los clubes, el París Saint-Germain sería el club al que le cuestan más las lesiones, con 40,7 millones de euros (39,6 millones de dólares) por 91 lesiones en su plantel de alta gama. El PSG supera en esa clasificación al Real Madrid (40,3 millones de euros o 39,2 millones de dólares) y al FC Barcelona (33,2 millones de euros o 32,3 millones de dólares).

El sindicato mundial de futbolistas FIFPro insiste en que debe avanzarse en la limitación de la carga de trabajo de sus miembros. Esta temporada europea se ve además interrumpida por la fase final del Mundial de Catar-2022, que arranca el 20 de noviembre.

La aprobación permanente de cinco sustituciones por partido y equipo es un avance significativo para limitar esa sobrecarga de partidos, pero el FIFPro insta a la FIFA a adoptar un plazo de descanso mínimo de cuatro semanas entre temporadas y añadir además dos semanas en mitad de la temporada.

La UEFA aumentó ya el número de partidos de las selecciones europeas con la creación de la Liga de Naciones y la extensión de los calendarios europeos a partir de 2024.

La FIFA aprobó que el Mundial-2026 se amplíe a 48 selecciones, en lugar de las 32 que disputan ese torneo actualmente.

Si te lo perdiste
stats