TVN plus En vivo

Fútbol uruguayo vuelve el 15 de agosto pero jugadores quieren adelantar la fecha

Deseosos de jugar lo más pronto posible

Luis "Manotas" Mejía desea volver a entrenar muy pronto
Fútbol uruguayo vuelve el 15 de agosto pero jugadores quieren adelantar la fecha
Afp
09 de junio 2020 - 19:16

El campeonato de fútbol uruguayo se reanudará el 15 de agosto, según informó el gobierno, aunque dirigentes y jugadores esperan que, dado el éxito en el control de pandemia de coronavirus en el país, el retorno pueda adelantarse.

"A partir del 15 de agosto" arranca "la competencia oficial de fútbol profesional uruguayo", indicó el lunes en un comunicado la Secretaría Nacional del Deporte, dependiente de Presidencia de la República.

Bajo la precaución generada por la pandemia, los partidos se desarrollarán "sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario elevado oportunamente por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que deberá ser homologado por el Ministerio de Salud Pública (MSP)", agregó.

Si bien la fecha se maneja extraoficialmente desde hace varias semanas, la AUF esperaba adelantar el regreso para el 1 de agosto en base a los buenos indicadores sanitarios de Uruguay hasta el momento.

Por ese motivo, empezó esta semana a realizar hisopados a los planteles de Primera División, como fase cero de su protocolo y en vistas a comenzar con los entrenamientos el 15 de junio.

Sin embargo, la confirmación de un inicio el 15 de agosto podría hacer que varios clubes decidieran dilatar también la vuelta de sus jugadores, quienes permanecen en seguro de paro, a sus predios deportivos. El regreso implica que los futbolistas vuelvan a cobrar el 100% de sus salarios.

"La decisión nos tomó por sorpresa. No entendemos los argumentos que llevaron a las autoridades a fijar el 15 de agosto (...) Vamos a pedir explicaciones", dijo este martes el presidente del sindicato de futbolistas, Diego Scotti, a la local radio 1010AM.

En tanto el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, sostuvo: "Tiene sentido esperar en determinadas condiciones, pero si la situación epidemiológica va indicando una permanente caída de los casos activos (...) estarían dadas las condiciones para jugar desde el 1 de agosto".

Más tarde este martes, en conferencia de prensa, el director nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, aclaró que "la fecha del 15 de agosto se plantea como máxima y tentativa".

"Ojalá la pandemia siga desarrollándose como se está desarrollando, pero el virus sigue estando en Uruguay y debemos tener mucho cuidado de cómo siguen estas etapas", agregó.

De acuerdo a los datos oficiales del lunes, el país lleva dos días consecutivos sin casos nuevos de covid-19 y tan solo 84 personas están cursando la enfermedad.

El campeonato uruguayo de fútbol está suspendido desde el 13 de marzo, cuando se declaró emergencia sanitaria en el país.

Temas relacionados

stats