Infantino insiste al Comité Ejecutivo en "restaurar la confianza" en FIFA

FIFA

Infantino
Infantino / Getty Images
Afp
18 de marzo 2016 - 09:48

El suizo Gianni Infantino presidió por primera vez desde su elección el 26 de febrero la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, en la que presentó su "hoja de ruta para restaurar la confianza" en ésta y se fijó el 30 de septiembre como fecha tope para constituir el nuevo Consejo que reemplazará a este órgano.

El Ejecutivo se centró en el desarrollo de las reformas aprobadas en el Congreso de febrero sobre el gobierno de la organización y respaldó la solicitud a la justicia de Estados Unidos para recuperar las "decenas de millones de dólares" de sus antiguos directivos perseguidos en este país por corrupción.

También ratificó el calendario y horarios de partidos del Mundial 2018 y la Copa Confederaciones de Rusia y las decisiones de la International Football Board (IFAB) para permitir una cuarta sustitución en la prórroga, medida que ya se podrá llevar a cabo en el torneo olímpico de Río, el Mundial femenino sub'20 de Papua Nueva Guinea y el Mundial de Clubes de Japón.

"Las decisiones del Comité Ejecutivo de esta semana garantizan que pasamos de las palabras a la acción. Estoy seguro de que las medidas y adoptadas y las que se aplicarán próximamente no solo restaurarán la imagen de la FIFA sino que harán que el mundo se sienta orgulloso de ella", aseguró Gianni Infantino.

Según informó la FIFA, el nuevo presidente dijo que en las tres semanas que lleva en el cargo ha podido comprobar que "el fútbol está en el corazón de la FIFA y eso refleja sus prioridades para los próximos meses".

Entre éstas se incluye garantizar la diversidad y la igualdad de género dentro de la FIFA y su equipo de trabajo, así como el intercambio de programas entre las asociaciones y las confederaciones, además de nuevos objetivos financieros para mejorar el desarrollo del fútbol.

El Comité también acordó dirigirse de forma conjunta con la UEFA a las autoridades griegas para pedirles que revisen la decisión de cancelar la Copa de Grecia, dado que considera "desproporcionada" esta decisión. En caso de no cumplir esto la FIFA consideraría la imposición de sanciones.

Fijar la fecha del 30 de junio próximo para que la Federación de Puerto Rico adopte nuevos estatutos y la del 30 de septiembre para que la de Zambia haga lo propio fueron otras de las decisiones del Ejecutivo, que extendió hasta el 31 de mayo el mandato del Comité de Normalización en la Federación de Maldivas y aprobó el calendario internacional de fútbol femenino para 2017.

Por último el Ejecutivo respaldó la concesión a Dominica y Fiji de un fondo de solidaridad para reconstruir sus infraestructuras futbolísticas dañadas por las tormentas tropicales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats