José Hawilla, delator brasileño del caso FIFA, fallece en Sao Paulo

Tenía problemas de salud

José Hawilla, delator brasileño del caso FIFA, fallece en Sao Paulo
José Hawilla, delator brasileño del caso FIFA, fallece en Sao Paulo / José Hawilla (Twitter)
Afp
25 de mayo 2018 - 12:05

El periodista y empresario deportivo brasileño José Hawilla, uno de los principales delatores en el megaescándalo de corrupción en la FIFA, falleció este viernes a los 74 años en Sao Paulo, informó el Hospital Sirio Libanés.

Hawilla, que había sido fundador y dueño de la poderosa firma de marketing deportivo Traffic, padecía graves problemas respiratorios por los que había regresado hace apenas cuatro meses de Estados Unidos, donde cumplía prisión domiciliaria desde 2014.

El empresario, propietario también de una red de cadenas de televisión en el interior de Sao Paulo, sufría varias patologías pulmonares y falleció a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron los medios brasileños citando a su esposa.

Antes del estallido internacional del caso FIFA, con la redada de detenciones realizadas en mayo de 2015 en Suiza, Hawilla firmó un acuerdo de colaboración con la justicia de Estados Unidos por el que se declaró culpable de los cargos de conspiración para chantajes, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Lo hizo después de que al amanecer de un día de inicios de mayo de 2013, agentes del FBI le despertaran en el lujoso hotel Mandarin de Miami Beach para preguntarle si pagaba sobornos a los exjerarcas más poderosos del fútbol de las Américas, a cambio de contratos y derechos de transmisión.

Primero Hawilla, lo negó, pero fue arrestado unos días más tarde. A partir de entonces decidió cooperar con el gobierno estadounidense para destapar una inmensa trama de corrupción en el fútbol mundial, grabando a escondidas a sus socios y amigos del mundo del fútbol, como el expresidente de la Confederación Brasileña, José Maria Marin.

Igualmente, se comprometió a devolver 151 millones de dólares.

En el macrojuicio celebrado el pasado diciembre en Nueva York, Hawilla compareció cargando una máquina de oxígeno debido a sus problemas de salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats