LaLiga estima un perjuicio de 450 millones de euros al año por la piratería

LaLiga estima un perjuicio de 450 millones de euros al año por la piratería
LaLiga estima un perjuicio de 450 millones de euros al año por la piratería
Tvmax
26 de abril 2019 - 16:02

Las transmisiones piratas de los partidos de la primera división de España causan a LaLiga un perjuicio de 450 millones de euros al año aproximadamente, afirmó este viernes en Lima el director adjunto a la Presidencia del organismo, Carlos Del Campo, tras firmar un convenio para combatir la piratería en Perú.

Del Campo explicó, en una entrevista a la Agencia Efe, que Perú es el primer país fuera de España al que LaLiga cede su software contra la piratería porque "es el país de Latinoamérica más activo en combatirla".

"Perú es un país que tiene mucha actividad en páginas pirata, pero para frenarla se trabaja de manera muy profesional, comprometida y activa en comparación, desgraciadamente, a otros países", señaló Del Campo.

Muestra de ello son los seis sitios web que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ordenó bloquear a petición de LaLiga por transmitir de manera ilegal y en directo partidos de la competición, con 3,5 millones de visitas mensuales.

Para complementar esto, LaLiga firmó el jueves un convenio con Indecopi para cederle una licencia de uso temporal y no exclusiva de su software denominado "Lumiere", que permite acelerar mucho los plazos para identificar quién está detrás de los sitios web que ofrecen ilegalmente fútbol, películas, música o literatura.

"Es una herramienta digital que facilita la instrucción de los expedientes y los reduce prácticamente de tres meses a veinte minutos", indicó Del Campo.

En este sistema se introduce la dirección de la página web que está transmitiendo los partidos de LaLiga y consigue localizar el dominio donde está localizado para saber quién está detrás de esa infraestructura digital.

Del Campo destacó que este software desarrollado por LaLiga localiza el origen de las páginas piratas "en todo el mundo, pero son una infinidad, porque el pirata es un negocio muy lucrativo".

En ese sentido, recordó que el perjuicio no solo es para LaLiga y para los clubes sino también para el Estado, al ser una actividad ilegal que no genera impuestos.

"Es complicado erradicar la piratería porque los malos siempre van un pasito por delante, pero nuestra obligación es proteger el producto. Vendemos nuestro producto a los mercados internacionales país por país y tenemos la obligación tanto moral como real de protegerlo", apuntó Del Campo.

"LaLiga ha invertido muchísimo en combatir la piratería, un fenómeno global que no conoce fronteras. Por ello tenemos un equipo de más de veinte personas trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año", añadió.

Así son capaces de bloquear en solo tres minutos transmisiones piratas que se hacen en redes sociales, gracias a acuerdos con Google y Twitter, entre otras compañías del sector.

Del Campo destacó que LaLiga ha experimentado este año tanto un incremento en el promedio de asistencia a los estadios como de televidentes a nivel nacional e internacional.

"Poco a poco vamos comiéndole el terreno a la Premier League. Somos una de las competiciones más vistas en todo el mundo junto a la Liga de Campeones", señaló.

Sobre la posibilidad de que la UEFA plantee un nuevo formato de Liga de Campeones que se dispute los fines de semana en lugar de en mitad de semana como ocurre ahora, Del Campo recordó que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, "ha manifestado ya su oposición".

"Va a ser muy complicado que prospere. Ha sido muy contundente y contrario a esta pretensión, si es que alguna vez la ha habido por parte de la UEFA. Obviamente los fines de semana están para las competiciones de liga", apostilló Del Campo.

El acuerdo entre LaLiga e Indecopi busca también establecer un marco general de cooperación para el desarrollo de acciones y proyectos en el ámbito de la formación en materia de defensa y protección de la propiedad intelectual para incrementar la eficiencia del procedimiento de salvaguarda de los derechos.

EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats