Matías Almeyda dirigirá a los panameños Aníbal Godoy y Harold Cummings

Matías Almeyda dirigirá a los panameños Aníbal Godoy y Harold Cummings
Matías Almeyda dirigirá a los panameños Aníbal Godoy y Harold Cummings
somoslasele
08 de octubre 2018 - 14:40

Los San Jose Earthquakes anunciaron hoy que el club ha contratado a Matías Almeyda como entrenador.

Más recientemente, Almeyda dirigió a las Chivas de Guadalajara en la final de la CONCACAF Liga de Campeones 2018. El entrenador interino de los Quakes, Steve Ralston, se quedará con el club por los últimos dos partidos de la temporada regular 2018 y Almeyda tomará el puesto en el 2019.

“Lo que vimos en Matías fue un entrenador que ha generado éxito al crear una cultura que aspiramos imitar”, dijo el gerente general de los Earthquakes Jesse Firoanelli. “Matías ha demostrado cualidades de liderazgo en Argentina con River Plate y Banfield, y también en México con Chivas. Siempre ha tenido la mentalidad de un ganador cuando era un jugador y ahora como entrenador, y más importante, es alguien que sabe como redirigir a un equipo en una situación difícil, con el compromiso de tener un estilo único al jugar y el desarrollo de los jóvenes.

“Matías vino a los Quakes porque acepta el reto de ayudar a nuestra organización a empezar un capitulo nuevo tras una temporada muy difícil. Tuvo varias ofertas con diferentes clubes y selecciones en todos lados del mundo, pero dejó muy claro que quiere estar con los Earthquakes”.

Almeyda, 44, viene a San José con mucha experiencia como jugador y entrenador. Más recientemente, fue el entrenador de Chivas desde septiembre 2015 hasta junio 2018, y ayudó al club a conseguir cinco trofeos en tres temporadas. Durante el ejercicio de su cargo, Almeyda lideró a varios jugadores de la Selección de México como Carlos Salcedo, Alan Pulido, Omar Bravo, Rodolfo Pizarro, Oswaldo Alanis, Miguel Angel Ponce y Isaac Brizuela.

Debajo de la dirección de Almeyda, Chivas ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF 2018 con victorias consecutivas sobre los Seattle Sounders FC (3-1 agr.), New York Red Bulls (1-0 agr.) y Toronto FC (3-3 agr.; 4-2 penales). Fue el primer título que ganó Chivas de la Liga de Campeones de la CONCACAF desde 1962 – el primer año de la competencia – y logró su primera calificación a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en la historia del club.

Además de los éxitos internacionales, Chivas también tuvo un buen desempeño domésticamente con la dirección de Almeyda. Chivas ganó el torneo bianual de México, Copa MX, en 2015 (Apertura) y en 2017 (Clausura), y la Supercopa MX 2016. El club también ganó la Clausura 2017 Liga MX, el primer título de la liga que logró el club en más de 20 años. En 2017, Almeyda ganó el Balón de Oro en la categoría de entrenador tras ganar el doble de la Liga MX.

En junio de 2011 a los 37 años, Almeyda hizo la transición de jugador a entrenador con River Plate, el club con el que comenzó y terminó su carrera como jugador. River Plate había sufrido relegación, y en su primera temporada con Almeyda como entrenador, River Plate consiguió un récord de 20-13-5 (V-E-D) y volvió a la Primera División. River Plate también llegó a las semifinales de la Copa Argentina con cinco victorias consecutivas y solo un gol en contra, pero se fueron del torneo tras perder por penales contra Racing.

En noviembre de 2012, Almeyda se fue de River Plate para unirse al Club Atlético Banfield unos meses más adelantes. Banfield también había sufrido relegación y utilizó la pericia de Almeyda a ayudar al club.

Banfield ganó el campeonato y logró una promoción en la primera temporada con la dirección de Almeyda. Concluyó la temporada con un récord de 22-12-8 (V-E-D) y +31 diferencia de goles, anotando 72 goles en 42 partidos. Solamente hubo un equipo que terminó con más de 54 goles esa temporada.

Banfield evitó la relegación en 2014 y en 2015 terminó en octavo lugar en una liga de 30 equipos con un récord de 14-8-8 (V-E-D) y calificó a la Copa Sudamericana 2016. Después de esta temporada exitosa, Almeyda se fue a las Chivas.

Almeyda empezó su carrera como entrenador después de jugar por muchos años en cinco países diferentes. El mediocampista defensivo jugó casi 300 partidos con sus clubes, incluso 129 en la Serie A de Italia, 63 en la Primera División de Argentina y 28 en La Liga de España. El argentino también hizo 20 apariciones en la Liga de Campeones de UEFA. Jugó con algunos de los clubes más prominentes del mundo de fútbol, como Inter, Lazio, Sevilla y River Plate.

Levantó varios trofeos como jugador, incluyendo tres campeonatos argentinos (’93, ’95, ’96), una Copa Libertadores (’96), una Recopa de Europa de la UEFA (’99), una Supercopa de UEFA (00’), tres Copas Italianas (’98, ’00, ’02) y un campeonato italiano (00’).

A nivel internacional, Almeyda hizo 35 apariciones con la Selección de Argentina, anotando cinco goles; también representó a su país en las Copas Mundiales de 1998 y 2002.

Los Quakes anunciarán a los asistentes del cuerpo técnico posteriormente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats