Messi y las finales que ha perdido con Argentina en Copa América y mundiales
COPA AMÉRICA
El astro argentino está cerca de jugar otra final, esta vez en la Copa América.
Lionel Messi ha tenido una trayectoria histórica con su club F.C Barcelona, ganando múltiples ligas, copas domésticas y levantando 4 UEFA Champions League en una carrera profesional que lo sitúa entre los más grandes del futbol.
Con las categorías inferiores de su país, fue campeón del Mundial Sub-20 en Países Bajos en el año 2005, y campeón olímpico con Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Sin embargo, esas celebraciones y éxitos no las ha podido replicar con la selección absoluta de Argentina, con la cual ha llegado a varias finales, pero nunca ha logrado la victoria.
Su primera final con la selección mayor fue en la Copa América de Venezuela 2007, donde la selección de Brasil que incluía a Robinho y Dani Alves goleó 3 a 0 a los argentinos.
No volvió a llegar a una final con Argentina hasta el Mundial de Brasil 2014, disputando un partido contra Alemania que parecía encaminado a la tanda de penales hasta que Mario Götze anotó el gol de la victoria. Sería la primera de 3 derrotas en finales consecutivas para Messi y su selección.
El año siguiente, en la Copa América 2015 que se celebró en Chile, perdieron contra los anfitriones en tanda de penales, siendo “La Pulga” el único que logró anotar desde el punto penal para su equipo.
Debido a la celebración del centenario de la Copa América en el 2016, Messi y su selección tuvieron una oportunidad única de revancha en una edición especial del torneo jugado en Estados Unidos.
Tan solo un año después de perder contra los chilenos, la albiceleste logró llegar a la final otra vez, pero perdieron nuevamente contra la selección de Chile. Esta vez Messi no logró anotar en la tanda de penales, y las duras criticas lo llevaron a considerar el retiro de su participación para Argentina.
Si este martes vence a Colombia en el partido de semifinal de la Copa América 2021 en Brasil, Messi tendrá otro intento de por fin alzar un título para su país, sabiendo que podría ser una de sus últimas oportunidades antes de retirarse.
(Carlos Vidal Endara)