Messi vuelve al Bernabéu, lugar de momentos memorables en su carrera

Lionel Messi

Lionel Messi
Lionel Messi / AFP
Afp
07 de marzo 2022 - 08:30

En 16 temporadas en el Barcelona, Lionel Messi se erigió como el más temible adversario del Real Madrid en Santiago Bernabéu, mítico estadio al que volverá el miércoles en la vuelta de octavos de la Champions con el PSG.

En 22 partidos, Messi acumula en el feudo merengue 12 victorias, 3 empates y 7 derrotas, con 15 goles en su cuenta. Siguen cinco de sus partidos más recordados en ese estadio.

- 7 de mayo de 2008: la pesadilla -

Tras su triplete contra el Real Madrid en el Camp Nou un año antes, en mayo de 2008, la 'Pulga' vive una pesadilla en el Bernabéu. A tres jornadas para el final del campeonato, el Real ya es campeón, pero quiere demostrar sus superioridad sobre el césped (4-1). Todavía vestido con su N.19, Messi, posicionado en la derecha con Bojan Krkic en punta y Thierry Henry en la izquierda, apenas pudo hacer nada. Los madridistas ganan 2-0 ya a los 20 minutos de juego gracias a Raúl y a Arjen Robben, y aumentan la cuenta por medio de Gonzalo Higuaín y Ruud Van Nistelrooy en el segundo tiempo, antes del gol del honor azulgrana marcado por Thierry Henry.

- 2 de mayo de 2009: la revancha -

Casi un año después de esa pesadilla, Messi despierta... y devuelve el castigo a los aficionados merengues. El Barça golea 6-2 en Madrid y firma una de las peores humillaciones blancas de la historia moderna del clásico, el primero en el Bernabéu con Pep Guardiola. El entrenador catalán pone a Messi de 'falso N.9', y el argentino hace un doblete. Acosa a Iker Casillas tres veces en la primera media hora, antes de batirlo para el 3-1 en el minuto 36. Repite en el minuto 75, aprovechando un pase de Xavi. Dos goles celebrados mostrando una camiseta en homenaje a los enfermos del Síndrome X frágil, una enfermedad genética rara.

- 27 de abril 2011: cabalgada europea -

Un choque en la cumbre: un clásico vestido de semifinal de la Champions. En la ida en Madrid los dos equipos se contrarrestan hasta el minuto 76. El rosarino hace entonces su magia para marcar los dos goles de la victoria azulgrana (2-0). El primero aprovechando un centro de Ibrahim Afellay desde la derecha. El segundo yendo a buscar el balón en los pies de Sergio Busquets antes de iniciar una cabalgada entre los defensas merengues concluida con un disparo cruzado. Con un 1-1 en la vuelta, el Barça se mete en la final de una Champions que ganará contra el Manchester United (3-1) con un gol... de Lionel Messi.

Lionel Messi, con el uniforme del FC Barcelona, camina sobre el césped del estadio Santiago Bernabéu
Lionel Messi, con el uniforme del FC Barcelona, camina sobre el césped del estadio Santiago Bernabéu / AFP

- 23 de marzo de 2014: el primer triplete -

A nueve jornadas para el final del campeonato, la lucha por el título es encarnizada. Antes de este nuevo clásico, el Real Madrid es líder con cuatro puntos de ventaja sobre los azulgranas. Justo antes del descanso, en un animado Bernabéu, Messi iguala 2-2 con un pase de Neymar, después que Andrés Iniesta abriera el marcador (con asistencia del argentino) y un doblete de Karim Benzema por el lado merengue. A la vuelta del descanso, el gran rival de la 'Pulga', Cristiano Ronaldo, adelanta a los blancos de penal (55). Toca la respuesta de Messi transformando dos penales (65, 84), provocados por Neymar e Iniesta. Es el primer triplete de Messi en el Bernabéu (4-3).

- 23 de abril de 2017: exhibiendo la camiseta -

En un clásico caliente y central en la carrera por el título, en la 33ª jornada de Liga, el Barça y Real Madrid se intercambian los golpes. Messi mantiene a su equipo en el partido. Al final del tiempo reglamentario, los dos clubes empatan 2-2, hasta que aparece el N.10 en el descuento para marcar su 500º gol con la camiseta azulgrana. El argentino se coloca entonces frente a los aficionados blancos quitándose la camiseta y mostrándosela a la grada en una imagen que dará la vuelta al mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats