Messi, DT para selección y torneo, las urgencias de la AFA
Tareas por realizar
El anhelado regreso del astro Lionel Messi a la selección argentina, el futuro DT del equipo albiceleste y cómo será el próximo campeonato son las urgencias que enfrenta la comisión normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), afirmó este jueves su presidente en su presentación oficial.
"Nos vamos a contactar con Messi. Es necesario escucharlo. Es una obligación", sostuvo Armando Pérez, el presidente del Comité de Regularización, en una rueda de prensa en la sede de la AFA.
El astro del FC Barcelona de España renunció a la selección hastiado tras la frustrada final de la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos, en la que Argentina volvió a caer frente a Chile por penales, como en la Copa América 2015.
Días más tarde, en medio de la crisis de la AFA y sin poder siquiera reunir un plantel Sub-23 para llevar a los Juegos Olímpicos de Rio, fue el turno del entrenador Gerardo Martino que renunció.
"Sabemos de la urgencia de la designación de un entrenador para Argentina", admitió Pérez. Para el Sub-23 que viajará a Rio fue designado interinamente Julio Olarticoechea, el único que tenía un contrato con la AFA.
El presidente del Comité Regularizador negó que se haya avanzado en conversaciones con algún candidato para dirigir la selección nacional que lidera el ránking de la FIFA.
Sin dar grandes definiciones, Pérez se limitó a decir que "nos sentaremos y veremos cuál es la mejor posición para contratar un entrenador".
Pérez designado al frente de la comisión por la FIFA es un dirigente del club Belgrano de Córdoba (centro), allegado al presidente argentino, Mauricio Macri, quien presidió el popular club Boca Juniors entre 1995 y 2007.
Primo Corvaro, en representación de la FIFA, y Alejandro Marón, de la Conmebol, fueron los encargados de presentar al comité, integrado además de Pérez por Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino.
"La transparencia y la comunicación de lo que se va a hacer es muy importante", dijo Corvaro quien solicitó "aprovechar la oportunidad" para mejorar la institución del fútbol argentino, que nunca se repuso tras la muerte en 2014 del poderoso Julio Grondona que condujo a la AFA con mano de hierro desde 1979.
El presidente del Comité estimó que "el trabajo más grande es llegar a elecciones con una AFA como corresponde", prevista para dentro de un año.
Pérez apeló a "la colaboración de todos" y prometió hacer una gestión "todo lo transparente que se necesita".
Consultado sobre cómo será el próximo torneo, se limitó a decir que "cómo se va a jugar el campeonato es una de las urgencias".
"El fútbol se está adaptando al tema reglamentario y estatutario", agregó Javier Medín, vicepresidente del Comité de Regularización.
Un nuevo campeonato, bautizado la Superliga, un modelo europeo, similar al de la Liga de España, impulsado por el gobierno de Macri fue aprobado por 70 votos a favor y uno en contra. Pero su puesta en marcha podría demorarse hasta 2017.