Muere el rey Pelé

Muere Pelé

Pelé muere a los 82 años / Redacción de TVN Noticias

Sao Paulo, Brasil/Luego de estar varios días en en el hospital, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como el rey Pelé falleció en un centro médico de Sao Paulo. El ídolo brasileño, de 82 años, visitaba periódicamente el hospital para recibir quimioterapia como parte del tratamiento por un cáncer detectado en septiembre de 2021.

'O Rei' fue sometido entonces a una cirugía para removerle un tumor en el colon detectado en chequeos de rutina.

En los últimos días, Pelé se había mostrado activo en redes sociales, su medio de comunicación habitual, deseándole suerte y acompañando los partidos de la 'Seleçao', que busca el hexacampeonato en el Mundial de Catar.

Tras conocer su delicado estado de salud, varias figuras de la Selección de Brasil se manifestaron deseándole pronta recuperación al jugador que levantó tres copas del mundo con la selección brasileña.

Fanáticos de Brasil con imágenes de Pelé
Fanáticos de Brasil con imágenes de Pelé / Antonio Lacerda

Dura semana para el astro del fútbol

En horas de la mañana de este sábado 3 de diciembre se informó que la estrella del fútbol mundial entró en cuidados paleativos, debido a que no respondía a la quimioterapia.

"Está en cuidados paliativos exclusivos. Esto significa que se ha suspendido la quimioterapia y que sigue recibiendo medidas de confort para aliviar el dolor y la falta de aire sin someterse a terapias invasivas", reportaron medios brasileños.

Apenas este viernes el cuerpo médico que atiende a Pelé, anunció cómo evolucionaba el ganador de 3 Copas Mundiales:

"El equipo médico diagnosticó una infección respiratoria que viene siendo tratada con antibióticos".

"La respuesta ha sido adecuada y el paciente, que sigue en un cuarto común, se encuentra estable, con una mejora general de su estado de salud. Seguirá internado en los próximos días para continuar con el tratamiento", añadieron los médicos del exfutbolista, de 82 años.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé
Edson Arantes do Nascimento, Pelé / Afp

Conocido como el Rey del Fútbol. Basta verlo jugar para saber por qué Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, es considerado así. Se trata no solo del mejor futbolista brasileño de la historia sino de uno de los jugadores que hicieron que el futbol cobrara la popularidad de la que hoy goza gracias a su espectacular manera de jugar y personalidad dentro y fuera de las canchas desde el debut hasta su retiro el 1 de octubre de 1977.  

"Pérdida irreparable"

En las calles de Sao Paulo, la noticia se propagó rápidamente.

"Siempre fue nuestro mayor ídolo del fútbol, es una pérdida irreparable", dijo a la AFP el portero Josevânio Alves da Silva, de 46 años. "Puede que surja otro ídolo, pero igual a él… será difícil. Estoy triste con la noticia de su muerte".

Único futbolista del mundo en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), 'O Rei' se había alejado de los eventos públicos desde hacía años por problemas de cadera. En septiembre de 2021 le fue diagnosticado un cáncer tras la extirpación de un tumor en el colon.

Sin embargo, en sus limitadas apariciones, la mayoría en videos publicados en sus redes sociales, la primera figura global del fútbol mantuvo intactos su carisma y humor. Y siguió aupando a su 'Seleçao', como en el reciente Mundial de Catar, donde la 'verdeamarela' le dedicó la victoria en octavos contra Corea.

Como sucediera con la repentina muerte de Diego Maradona en noviembre de 2020, el deceso de Pelé es un nuevo shock para los aficionados del fútbol.

Su tremendo olfato goleador, su técnica sin parangón y un abultado palmarés hicieron que legiones lo consideraran el mejor futbolista de la historia, un título que durante años disputó con Maradona, y al que se suma ahora el astro Lionel Messi, coronado campeón mundial en Catar.

En 2000, el brasileño, que cimentó su leyenda en el Santos de Brasil, donde jugó durante 18 años, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, en tanto que El Pelusa obtuvo ese mismo rango en el voto popular.

"Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo", dijo cuando el Pibe de Oro murió.

El fallecimiento del exdelantero deja al mundo sin sus primeras leyendas futbolísticas tras las muertes de Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff en la segunda década del siglo XXI.

Si te lo perdiste
Lo último
stats