Procesado expresidente del Benfica por tráfico de influencias

En medio de un caso de corrupción transnacional

Manuel Damasio
Manuel Damasio / imgs.sapo.pt
Afp
03 de marzo 2016 - 19:42

El expresidente del club de fútbol Benfica Manuel Damasio fue inculpado este jueves por "tráfico de influencias y blanqueo de capitales" en el marco de una investigación por corrupción transnacional, anunció la Fiscalía portuguesa.

Damasio, que presidió el Benfica de Lisboa de enero de 1994 a octubre de 1997, fue detenido por la mañana. Después de prestar declaración ante un juez de instrucción, este empresario del sector inmobiliario, de 75 años de edad, pasó a estar bajo control judicial, indicó la Fiscalía de la República en un comunicado difundido por la noche.

Su detención se produce en el marco de una investigación por "corrupción en comercio internacional, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude fiscal lanzada a finales de 2014 y que el pasado mes condujo a la imputación de José Veiga, responsable del departamento de fútbol del Benfica de 2004 y 2006, del abogado Paulo Santana Lopes (hermano del exprimer ministro portugués Pedro Santana Lopes) y de la abogada Maria Barbosa.

Esos sospechosos "actuaban en el marco de contratos de intercambio de bienes y servicios relacionados con trabajos públicos, la construcción civil y la venta de productos petroleros entre diferentes entidades privadas y públicas", había indicado la policía judicial tras su detención.

Según la prensa portuguesa, esta investigación se centraría en negocios realizados por Veiga, de 52 años, y el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, con el que se puso en contacto por medio del empresario francés Bernard Tapie.

Veiga, que fue agente de varios futbolistas, entre ellos el internacional Luis Figo, se encuentra en prisión preventiva y Santana Lopes en régimen de residencia vigilada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats