Parlamentarios estarán en prácticas de Brasil para Catar 2022

Brasil

Neymar junto a sus compañeros de la selección brasileña.
Jugadores de la selección brasileña en un entrenamiento / Twitter: @CBF
AFP
05 de agosto 2022 - 13:59

Una comisión parlamentaria acompañará la preparación de Brasil hacia el Mundial de Catar-2022 por considerar que la imagen de la 'Seleção' está a la "baja", lo que ha alejado a muchos hinchas en los últimos años.

La Comisión del Deporte de la Cámara de los Diputados aprobó el jueves la formación de un grupo parlamentario, aún por definir, que seguirá los pasos del equipo de Tite y Neymar a tres meses del inicio de la Copa del Mundo.

Y que además espera debatir la situación del balompié junto a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aunque, según medios locales, sin viajar a Catar, que alojará el torneo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Pese a que los pentacampeones mundiales cabalgaron la eliminatoria sudamericana (terminaron líderes con puntaje récord de 45 puntos en 17 juegos), los parlamentarios justificaron crear la comisión al considerar que el "fútbol brasileño vive un momento delicado en el escenario mundial".

"Desde la conquista del pentacampeonato en 2002, Brasil no llega a una semifinal del Mundial. La única excepción fue en 2014, cuando fuimos el país anfitrión y fuimos eliminados de manera humillante por Alemania", afirmó el diputado federal José Rocha, del partido de derecha União, en la propuesta.

Autor de la iniciativa, Rocha consideró que aquella paliza histórica (7-1) y la brecha con el fútbol europeo hicieron que la imagen del 'scratch' "esté a la baja y, a causa de eso, el fútbol brasileño se ha alejado cada vez más del público".

El desinterés de los brasileños por su equipo nacional ha sido evidente en los últimos años, con pérdida de audiencia en las transmisiones de televisión y asistencias menores de las esperadas en los juegos.

El 51% de los compatriotas de Pelé dice no tener interés en el Mundial, según una encuesta reciente del instituto Datafolha.

"Necesitamos recuperar este deporte que, además de la función social indiscutible que posee, es considerado una pasión nacional", argumentó Rocha.

La aprobación de la propuesta fue criticada en las redes sociales por estimarla inapropiada para la coyuntura de Brasil, que en octubre celebrará elecciones presidenciales y enfrenta diversos desafíos socio-económicos.

Brasil debutará en el Mundial el 24 de noviembre frente a Serbia. La 'Canarinha' forma parte del Grupo G junto a Suiza y Camerún.

Si te lo perdiste
Lo último
stats