TVN plus En vivo

Pelé y sus mejores momentos como futbolista

Muere Pelé

Fanáticos de Brasil con imágenes de Pelé
Fanáticos de Brasil con imágenes de Pelé / Antonio Lacerda

Brasil/Conocido como el Rey del Futbol. Basta verlo jugar para saber por qué Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, es considerado así. Se trata no solo del mejor futbolista brasileño de la historia sino de uno de los jugadores que hicieron que el futbol cobrara la popularidad de la que hoy goza gracias a su espectacular manera de jugar y personalidad dentro y fuera de las canchas desde el debut hasta su retiro el 1 de octubre de 1977.  

Te traemos los mejores momentos del gran Pelé.

Niñez marcada por el fútbol 

A los 13 años se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú. Su entrenador Valdemar de Brito lo llevó al equipo Santos de Sao Paulo para que probara suerte. Pelé, con tan solo 15 años, se quedó en las inferiores del club y ahí fue cuando comenzó a nacer una leyenda viviente del futbol, dando inicio oficialmente al “Rey del Fútbol”.

Pelé en su debut
Pelé en su debut

Campeón del mundo a los 17 años

Pelé jugó su primera Copa del Mundo a los 17 años en el Mundial de Suecia 1958. En la final donde Brasil derrotó a la Selección local, el delantero anotó dos goles en la goleada de 2-5 del cuadro amazónico. El joven debutante dejó al mundo entero alucinando gracias a su técnica depurada y capacidad goleadora cuando no era más que un desconocido que había viajado a Europa con su Selección en calidad de suplente.

Pelé se convirtió en el futbolista más joven de la historia en levantar una Copa del Mundo

Primer mundial de Pelé
Primer mundial de Pelé

Hizo más de mil goles

Entre partidos amistosos y oficiales, el brasileño anotó la impresionante cifra de mil 284 goles en mil 363 partidos jugados. Aunque hay que aclarar que en realidad solo 768 de ellos cuentan como oficiales. Pelé marcó su gol mil el 21 de noviembre de 1968 contra el Vasco da Gama en el Estadio Maracaná.

gol mil de pele
gol mil de pele

Tricampeón de la Copa del Mundo

Pelé disputó cuatro Mundiales entre 1958 y 1970, ganando los de y el 1958, 1962 7 1970. 1966 fue el único año en el que no se hizo con el trofeo, quedándose en la fase de grupos tras perder ante Hungría y Portugal. Nunca nadie más ha podido levantar tres Copas del Mundo.

Pelé tricampeón mundial
Pelé tricampeón mundial

Goles con un mismo club

El brasileño anotó 643 goles en 656 partidos con Santos, convirtiéndose en el jugador con más tantos vistiendo una misma camiseta. Lionel Messi le igualó marcando en su encuentro más reciente con el FC Barcelona, habiendo necesitado 747 para lograrlo.

Pelé junto a Messi
Pelé junto a Messi

Reconocido más allá del futbol

En 1974 decidió poner punto final a su carrera, aunque después regresó para probar suerte en el futbol de los Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York, equipo donde jugó al lado del alemán Franz Beckenbauer, otra gloria del futbol. El carisma natural de Pelé y su interés por prestar ayuda a causas benéficas le hicieron acreedor a diversos reconocimientos, como el Premio Internacional de la Paz en 1978, o el de Atleta del Siglo en 1980.

Grande dentro y fuera de la cancha
Grande dentro y fuera de la cancha

El fin de su carrera

A finales de 1972, el contrato de Pelé con el Santos expiraría, por lo que embarcaron en una última gira mundial por Sudamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia, y Australia. Varios ex-jugadores se unieron a los partidos para jugar por posiblemente una última vez con con Pelé. Durante la gira fueron a Estados Unidos para enfrentarse al Baltimore Bays, partido en el que Pelé anotó el único gol olímpico de su carrera. En Octubre de 1974, Pelé se despidió del Santos.

Pero no fue el fin de su carrera en el campo, ya que gracias a una mala inversión, estaba a punto de quedar en bancarrota. Es así como regresó al fútbol profesional. Recibió ofertas de la Juventus y el Real Madrid, al igual que AC Milan y América de México. Pero quiso buscar algo diferente, por lo que aceptó la oferta del New York Cosmos en la NASL.

El 1 de octubre de 1977, Pelé se despidió del fútbol ante 75,000 espectadores en un encuentro entre sus dos equipos, el Santos y el Cosmos, con quienes jugó un tiempo con cada uno.

Despedida de Pelé
Despedida de Pelé

Pelé no solamente fue icono estando dentro de la cancha, sino fuera de ella. Fue en 1999 cuando el Comité Olímpico Internacional nombró a Edson como el mejor deportista del siglo XX, luego de una votación en la que ganó el 73% de los votos a favor entre una elección realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats