Tres peruanos irán a juicio por robos durante la final de la Champions League

Champions League

Fanáticos durante la final de la Champions League en el Stade de France en París
Fanáticos durante la final de la Champions League en el Stade de France en París / EFE
Afp
31 de mayo 2022 - 16:00

Un tribunal de Bobigny, al norte de París, condenó este martes a varios meses de prisión a tres hombres por robar a aficionados durante el caos registrado el sábado en la final de la Liga de Campeones y aplazó el juicio contra otros tres de nacionalidad peruana.

Los seis individuos eran los últimos que quedaban detenidos de medio centenar que fueron arrestados provisionalmente por los hechos ocurridos cerca del Stade de France, en Saint-Denis, durante la final del reputado campeonato europeo en la que se impuso el Real Madrid al Liverpool (1-0).

El juicio de los tres peruanos, de 21, 26 y 39 años, fue aplazado por "sobrecarga de la audiencia" al 5 de julio, según el tribunal. Deberán comparecer por robo en grupo. Cuando fueron detenidos, se encontraban en posesión de un gran número de celulares.

Los dos más jóvenes viven en Barcelona y explicaron que "hacían turismo" en París. Su objetivo "era ir al Stade de France a robar teléfonos", dijo la fiscal.

Se les impuso una orden de detención en espera de juicio porque no tenían "ningún vínculo en Francia", dijo la presidenta del tribunal.

El peruano de 39 años fue puesto bajo supervisión judicial. Lleva seis meses viviendo en Bobigny en casa de su pareja y el lunes tenía una cita en la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) para su solicitud de asilo.

De los tres condenados, un joven de 25 años, cuya nacionalidad no fue precisada, fue sentenciado a diez meses de prisión por robar con violencia a un espectador mexicano un reloj valorado en 48.300 dólares.

Un palestino de 34 años fue sentenciado a 10 meses de cárcel y será expulsado del país por arrancar el collar a un británica; y el tercero, un argelino de 24 años, a 6 meses por robar el teléfono móvil de un aficionado británico.

Las autoridades francesas se encuentran en el punto de mira por las escenas de caos y pánico que dieron la vuelta al mundo, máxime cuando París debe albergar en 2024 los Juegos Olímpicos y el Stade de France es una de sus principales sedes.

Francia se defendió el lunes del caos registrado el sábado durante la final de la Liga de Campeones, al asegurar que hubo un "fraude masivo" de "entradas falsas" y que la criticada actuación policial evitó "muertes".

stats