Resumen Bandido Honrado
En vivo
Su potencia y olfato para el gol le convirtieron en el terror de las defensas que enfrentó durante 19 años de carrera en la que se ganó el respeto del mundo al punto de ser conocido como "El Fenómeno". Y es que Ronaldo se forjó una reputación de ser uno de los delanteros más letales en la historia del fútbol.
Nacido un 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro, Brasil, Ronaldo Luis Nazário de Lima comenzó su formación futbolística bajo la tutela de Jairzinho, una de las figuras de la selección brasileña que ganó la Copa del Mundo en México 1970.
Con el Cruzeiro inició su trayectoria en el fútbol profesional en 1992 y su talento se notó rápidamente. Tras anotar 56 goles en 58 partidos fue convocado a la Selección de Brasil que participó en el Mundial Estados Unidos 1994 con tan solo 17 años. A pesar de no jugar ningún partido, Ronaldo vivió la experiencia de estar con el equipo de su país en la cita máxima del fútbol, algo que fue determinante en el desarrollo de una carrera llena de logros. Algunos de ellos los enumeramos a continuación.
Con la selección
En clubes
Premios individuales
A pesar de sus lesiones y de padecer de hipotiroidismo, Ronaldo desarrolló una trayectoria celebrada por los amantes del balompié que lo siguen recordando con cariño y admiración.
Tras su retiro de las canchas en el año 2011, Ronaldo se convirtió en accionista mayoritario del club español Real Valladolid tras comprar el 51% de las acciones de esa entidad el 3 de septiembre de 2018. Un año después alcanzó el 72,7% de las acciones tras la salida del directivo Carlos Suárez Sureda.
En el año 2021 se constituyó en el socio mayoritario del Cruzeiro por lo que continúa ligado al fútbol.