Salma Paralluelo cambió de deporte y alcanzó la gloria

Salma Paralluelo

Salma Paralluelo
Salma Paralluelo / EFE
AFP
29 de agosto 2022 - 10:50

Con dos goles en la final del Mundial femenino Sub20, la delantera del FC Barcelona, Salma Paralluelo, pudo cumplir el sueño de volver a ganar un Mundial con España tras dejar atrás el atletismo, pese a sus récords, y decantarse por el fútbol.

"Estamos en shock porque no lo estamos asimilando todavía, cuando lleguemos al hotel empezaremos a asimilar lo que acabamos de conseguir porque es algo muy grande, hemos hecho historia", dijo Paralluelo tras ganar el Mundial por 3-1 ante Japón.

"Estamos super felices y super contentas porque esto es un sueño de pequeñitas para todas", agregó.

Paralluelo hizo dos goles del triunfo (el segundo y el tercero) de su equipo y fue elegida como la mejor jugadora del partido.

Su primera anotación vino tras plantarse sola y en velocidad ante la portera japonesa y batirla, con un movimiento de cintura, por abajo.

El segundo fue de penalti, con un lanzamiento de zurda al palo izquierdo de la guardameta, que se limitó a hacer la estatua.

- Acumula Mundiales -

Espigada y de larga zancada, Paralluelo pasó de batir récords de velocidad en el atletismo a ser campeona del Mundo en Costa Rica, donde metió tres goles en total.

Además, a sus 18 años, esta amante del baile y admiradora de la música de Beyoncé y Alicia Keys, también sabe lo que es ganar una Copa del Mundo y una Eurocopa Sub17.

Incluso, este año ya fue convocada para la pasada Eurocopa de selecciones mayores, aunque finalmente no pudo jugar por una lesión.

El técnico de la absoluta, Jorge Vilda, la calificó, pese a su juventud, de "determinante" y "diferencial".

Su velocidad, facilidad para el desmarque y olfato de gol son las cualidades que destacan los entrenadores de esta atacante zurda de ojos almendrados.

- Repetir un sueño-

Paralluelo nació el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza, 300 kilómetros al noreste de Madrid. De padre español y madre ecuatoguineana, compaginó el atletismo y el fútbol durante años.

Mientras goleaba con el Zaragoza, de la segunda división, y el Villarreal, con el que ascendió a la máxima categoría de la liga femenina española, también ganaba medallas en pruebas de velocidad y batía registros.

En 2020, en los 400 metros planos fijó el nuevo récord de España Sub18 en 53.70 segundos al romper su marca anterior. Ese mismo año, también batió, con 57.36 segundos, su propio récord en los 400 metros vallas.

Pero este año, y tras pasar una larga lesión por rotura de ligamento, anunció el 11 de julio que dejaba el atletismo, el mismo día que fichó por el FC Barcelona.

Según contó a la AFP en una entrevista reciente, el llamado para disputar la Eurocopa con la selección mayor y su deseo de volver a ganar un Mundial, tras la Copa del Mundo Sub17 en Uruguay-2018, la hizo tomar esa decisión.

"El haber estado en la final del Mundial Sub17 cuando ganamos sí que me dio como la ilusión de que se podía volver a repetir, tenía esa ilusión de Uruguay y aquí estamos otra vez", había señalado Paralluelo.

"Se ha conseguido, esto me da mucha fuerza y mucha energía para empezar mi nueva etapa en el mundo del fútbol", declaró ahora tras ganar su Segundo Mundial.

Sin embargo, "el atletismo lo llevaré en la sangre siempre", agregó.

- Tercer Mundial en la mira -

Ahora, deberá afrontar su nuevo reto, hacerse un hueco en el FC Barcelona, con el que ha fichado por cuatro años.

Las azulgranas son las campeonas de la liga española y subcampeonas de la Champions League. En el equipo compartirá vestuario, entre otras, con la ganadora del Balón de Oro femenino 2021, Alexia Putellas.

Sin olvidar, que el próximo año se jugará el Mundial femenino de selecciones absolutas en Australia y Nueva Zelanda.

La cita está marcada en rojo para Paralluelo, aunque ve complicado volver a ganar un Mundial por tercera vez.

"Ojalá pueda estar allí y disfrutar de esa experiencia, ganar un Mundial a nivel absoluto eso ya son palabras mayores, con vivirlo estaría muy contenta", afirmó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats